
El El Contralor General de la República anunció los resultados de una auditoría realizada al Departamento de Antioquia y el Distrito de Medellín.
Lo anterior se llevó a cabo a través de su delegado para la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, la recreación y el sector deportivo, para verificar el cumplimiento de los recursos del Sistema General de Participación (SGP), Educación, Propósito General (Deportes y Cultura), Programa de Alimentos Escolar (PAE) y Infraestructura Educativa, Deportiva, Cultural y Ciencia, Tecnológica e Innovación.
Dijo la vigilancia reveló que Se configuraron 11 hallazgos, de los cuales uno tiene una supuesta incidencia fiscal por $ 8,879 millonesmientras que otros seis tienen una supuesta incidencia disciplinaria.
Contralor General de la República Foto:Milton Díaz / The Time
El megacolegio que no había terminado
Uno de los hallazgos más serios tuvo que ver con la construcción de un Megacolegio en el municipio de Sopetrán (West), para lo cual se firmó un acuerdo entre administradores en 2017 entre la Oficina del Alcalde y el Departamento de Antioquia por $ 8,931 millones.
En el desarrollo de este Acuerdo Concluyó el contrato de trabajo para la construcción del Megacolegio por $ 10,336 millones con un período de ejecución de 12 meses, un contrato de trabajo que se suspendió en la validez de 2020.
«Como resultado de esta auditoría, se evidenció que la construcción del Megacolegio para la integración de la Institución Educativa José María Villa, la sede principal y la sede del marco Fidel Suárez del municipio de Sopetrán, Es sin terminar y no brinda ningún servicio a la comunidad educativa del municipio Presentar deterioro para el paso del tiempo y está sujeto a vandalismo y robos «, dijo la entidad de control.
Sopetrán Antioquia Foto:José María Villa Institución educativa
Debido a una planificación y estructuración ineficientes del proyecto, según el Contralor, se constituyó un hallazgo con incidencia fiscal.
Sobre este trabajo
A finales de septiembre de 2017, el entonces gobernador de Antioquia, Luis Pérez; El entonces alcalde Sopetrán, Yeison Estiven Paniagua y ocho concejales de la época, donde anunciaron la construcción del Megacolegio.
Leer también
«Esta es una necesidad que se siente por unos 850 estudiantes, educadores y padres, que anhelan reemplazar la institución educativa actual, que presenta un gran deterioro y daño a su estructura», dijo la gobernación en ese momento.
El lote sería proporcionado por la administración municipal y se estima que el trabajo de infraestructura de 5.400 metros cuadrados exigiría 8.931 millones de pesos. Para la ejecución de este proyecto, el gobierno prometió contribuir con 4,500 millones de pesos, mientras que los concejales deben aprobar al alcalde Paniagua Gutiérrez, el logro de un préstamo con la idea de 4,431 millones de pesos.
Hallazgos en el PAE
Pae: programa de comida escolar Foto:Archivo privado
Por otro lado, se evidenció la auditoría realizada por el cuerpo de control Que los municipios de Cáceres, San Pedro de Urabá y Urrao, comenzaron la operación del Programa de Alimentos Escolar (PAE), después del comienzo del calendario escolar.
Esto generó afectaciones en la provisión del servicio de alimentación de niños y adolescentes, «en detrimento de la estrategia de acceso y permanencia al sistema educativo oficial, de los municipios no certificados del Departamento de Antioquia».
En el PAE, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón anunció que los recursos para continuar el PAE hasta el cierre del año escolar 2025 ya están asegurados.
Programa de alimentos escolares de PAE en antioquia Foto:Gobernación antioquia
Esto se logró gracias a una adición de presupuesto por 55,000 millones de pesos aprobados por la Asamblea departamental, con recursos de mayores ingresos de impuestos vehiculares, y eso beneficiará a más de 311,000 estudiantes de 4,200 sede educativa en los 116 municipios no certificados en educación.
«Gracias al pago oportuno de los antioqueños que ya recaudamos con un recorte a julio de este año, todo lo que planeamos recaudar en materia de impuestos vehiculares. Esto nos permitirá tener a todos nuestros hijos y jóvenes que asistan al programa de alimentación escolar con comida desde el primer día del año escolar», dijo el gobernador de Antioquia.
Por su parte, el Ministerio de Educación también informó que con estos recursos, más de 24,000 niños continuarán recibiendo una doble ración diaria, con complemento y almuerzo.