
Durante varios años, las autoridades ambientales en Antioquia dejaron de usar el término ‘estación seca’ para referirse al período en que cesa las fuertes lluvias en la región.
Y es que aunque continúan viendo días soleados, La lluvia todavía está presente prácticamente durante todo el año, por lo que ahora las autoridades se refieren a «temporadas lluviosas» y «temporadas de menos lluvias».
Es la situación que se vive actualmente en Medellín y su área metropolitana, especialmente en los últimos días, donde hay momentos de altas temperaturas y días soleados, pero luego llega la lluvia.
Cambiar el clima en Medellín Foto:Jaiver Nieto
A finales de junio, durante la transición de la temporada de lluvias a una de menos lluvias, el área metropolitana del valle de Aburrá) (AMVA), Autoridad Ambiental de la Subregión, advirtió que esta transición ha sido marcada recientemente por lluvias ocasionales, aisladas y de alta intensidad.
Lo anterior ha sido propiciado por la influencia de dos fenómenos atmosféricos: las olas este y la temporada de huracanes en el Atlántico.
Leer también
“Mientras entramos en un período con menos frecuencia de lluvias, no debemos bajar la guardia. La atmósfera sigue siendo dinámica y los fenómenos, como las olas este o la temporada de huracanes, pueden generar lluvias inesperadas. Por lo tanto, continuamos monitoreando las condiciones en tiempo real y poniendo a disposición las capacidades del proyecto para anticipar los riesgos, informar la toma de decisiones oportunas y de apoyo ”, dijo Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del Proyecto SIATA.
Cambiar el clima en Medellín Foto:Jaiver Nieto
De la entidad que piden dos situaciones: la primera es que, debido a que los suelos aún permanecen saturados después de la primera temporada de lluvias, se recomienda mantener la atención contra posibles riesgos como deslizamientos de tierra, inundaciones y vías torrenciales.
Por otro lado, el aumento progresivo de los días secos y calurosos podría aumentar el riesgo de incendios de cobertura vegetal, escasez de agua y estrés térmico.
«Por lo tanto, el área metropolitana del valle de Aburrá invita a los ciudadanos a consultar permanentemente los pronósticos del tiempo de tiempo a través del ciudadano Geoportal (geoportal.siata.gov.co) para reducir los riesgos y tomar decisiones informadas.
Cambiar el clima en Medellín Foto:Jaiver Nieto
Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Antioquia (Dagran) informó en los últimos días que, Según el informe satelital de Goes-East, se observó actividad convectiva asociada con las lluvias de intensidad variada y actividad eléctrica que se registraron en el valle del noreste, este, norte y Aburrá.
«Seguiremos atento a la evolución de la lluvia y los posibles efectos que se informan», dijo la entidad.
Cambiar el clima en Medellín Foto:Jaiver Nieto
No para bajar la guardia y aprovechar los días secos de la temporada de menos lluvias para las cuales está pasando Antioquia, El Dagran inició intervenciones en siete subregiones antioquias para reducir y mitigar el riesgo de desastres en la segunda temporada de lluvias, que se estima que comenzará el próximo septiembre.
«Para eso, la entidad transfirió recursos por más de 4 mil millones de pesos a los consejos municipales de gestión de riesgos de desastres y asignó $ 3,000 millones en maquinaria para mitigación y reducción de riesgos», dijo el Dagran.
Recomendaciones
Bajo Cauca es una de las subregiones más afectadas Foto:Red de noticias de baja cauca
«La primera temporada de lluvias dejó un equilibrio de 405 emergencias. Alrededor de 11,538 familias fueron afectadas y desafortunadamente 47 personas murieron. La gestión del riesgo de desastres es responsabilidad de todos, de cada hogar, comunidad, empresas e institucionalidad ”, dijo el director de Dagran, Carlos Ríos Puerta.
Debido a lo anterior, se invita a la comunidad a cumplir con las siguientes recomendaciones en la temporada de menos lluvias:
- Realizar un plan familiar de emergencia.
- No arroje cigarrillos, partidos ni ningún otro tipo de elementos que puedan generar incendios y evitar fogatas.
- Cuida y racionaliza el agua y protege las fuentes de agua.
- No use globos de mecha, que pueden generar incendios y también está prohibido por la ley. No haga ningún tipo de material vegetal o basura porque podrían salir de control.
- Conozca los planes de contingencia proporcionados por los alcaldes y las empresas que brindan el servicio de agua potable y tienen a mano los números de emergencia de su municipio.