
Que el toro sea, ya que tenemos una especie de razón de símbolo nacional ni siquiera lo menciona. Pero parece que a veces insiste en recordarnos de manera cada vez más creativa, por lo que la Academia de Polas Españolas Ubicación para una monstruosa escultura de 300 metros Alto que aspira a convertirse en una fuerte atracción turística. Después del rechazo de Madrid, las ciudades castellanoleonese como Ciudad Rodrigo, Toro, Benavente o Burgos han mostrado interés en ser los anfitriones de este ambicioso proyecto.
Dimensiones colosales. La propuesta contempla una estructura colosal que triplicó la altura de la catedral de Burgoscon puntos de vista panorámicos en los cuernos del animal y los espacios comerciales en su base. La iniciativa tiene como objetivo emular el impacto turístico de monumentos como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, pero el uso del toro como un signo de identidad. Los promotores buscan un municipio que arroje la tierra necesaria, mientras que los costos de construcción estarían a cargo de las empresas privadas.
Más turismo. El proyecto promete actuar como un motor económico para la ciudad elegida, atrayendo a visitantes nacionales e internacionales. En Castilla y León, una región que se ha caracterizado por una tradición de tollos, varios municipios han visto una oportunidad única para atraer el turismo. Ciudad Rodrigo ha sido el primero en mostrar interés, seguido de Toro, Benavente, Sahagún, El Maillo, Ledesma y Villatuelda. Incluso Burgos valora la propuesta, aunque Cristina Ayala, alcalde de la ciudad, Yo comenté a Antena 3 que vio las dimensiones «demasiado grandes».
La renuencia. Para Fernando Martínez-Acitores, el alcalde adjunto en Burgos y Vox militante, construir este toro puede ser «un gran emblema» y «un reclamo para la ciudad». Naturalmente, no todos se ven bien en la iniciativa. Daniel de la Rosa, ex alcalde y líder del PSOE en la oposición califica la propuesta como «loca», mientras que grupos animales como Proanbur the considerar Una provocación que exolida el abuso animal. De hecho, su portavoz, Judith Sánchez, cuenta Que «con esta figura de toro, buscan disfrazar algo que está lejos de ser».
Lo que viene ahora. La Academia de Cueras de Bullfighting españolas está evaluando las propuestas recibidas, también analizando la viabilidad técnica y logística. El proceso de selección continuará en las próximas semanas, todo mientras los municipios interesados esperan saber la respuesta. El proyecto necesita mucho al menos 650 metros para su construcción, y este detalle limita considerablemente las opciones disponibles.
Imagen de portada | Jordi Vich Navarro Y la Academia de Turomaquia en español
En | Los «cayetanes» van a hacer ruido en los cuadrados. Y no es solo para el aficionado a las corridas de toros