Economía

Mientras FICO camina, en Medellin no existe cómo pagar los arrendamientos – En un click

Mientras FICO camina, en Medellin no existe cómo pagar los arrendamientos

 – En un click

En la última década Medellín Experimentó un aumento imparable en el capital de arrendamiento, un gran crecimiento de ingresos temporales y avalancha de compra de viviendas por parte de inversores extranjeros. Este fenómeno de gentrificaciones no es un mero cambio urbano: es un éxodo tranquilo que amenaza el derecho a casa digna de miles de familias y equivale a la identidad y la diversidad social de la ciudad.

2024. Precio Medidor cuadrado en Bogotá Tuvo un crecimiento del 5%. En Medellín, según Camacol, el precio de un medidor cuadrado aumentó en un 9% en capas altas y, aún más preocupante, entre el 12% y el 16% para las capas promedio y bajas. ¿Qué significa eso? Estas familias con menos recursos, que más han reubicado el mercado de arrendamiento, tuvieron que pagar un 15% más de alquileres cuando, según la ley, el precio del arrendamiento debe estar relacionado con la inflación, que es 5.2%. En el vecindario de Bolivar, en los loureles, los arrendamientos aumentaron para 2023. En un 81%. Familias que pagan casi dos veces del año a otro solo por la vida en su lugar

Al mismo tiempo, el mercado de ingresos temporales se ha convertido en un motor especulista. Medellín Hoy, entre las ciudades latinoamericanas con los anuncios más grandes en plataformas como Airbnb, con más de 19,000 propiedades disponibles para vacaciones y revisiones de alcance que superan el medio millón. Un aumento en casi 5,000 anuncios nuevos solo entre 2023. Y 2024. Reduce drásticamente el parque residencial para arrendamientos tradicionales, precios más presionados y beneficia a los grandes inversores a compartir familias locales.

Se agrega una ola de compra de viviendas por extranjeros a este desequilibrio. 2024. Año, aproximadamente una de cada cuatro transacciones inmobiliarias en Medellín correspondió a clientes no residentes, principalmente de Estados Unidos, España y Chile. Detrás de esta tendencia no hay turistas ocasionales, pero los inversores ven en la ciudad en el mercado en una gran rentabilidad emergente, transformando hogares en activos financieros, no en hogares. El resultado es una oferta de vivienda reducida y costosa para aquellos que viven y trabajan aquí.

Medellín no es compatible. Lo peor, el alcalde Federico Gutiérrez puede no tener interés en garantizar el derecho a viviendas decentes para la gente de la ciudad. El déficit residencial de la ciudad tiene 233,000 familias que necesitan un buen lugar para vivir, pero mientras que en Bizomets 18,601 se venden casas VIS en 2024. Años, apenas había 1,188, debajo de la otra capital, como Cali, Barranquilla y Cartagena.

Respuesta FICO: A Plan de desarrollo del distrito con un objetivo divertido en una sustancia residencial en comparación con el tamaño del problema. Solo 4,000 subsidios para adquirir viviendas cuando se evalúan que hay 37,000 familias que necesitan un nuevo lugar para vivir e invertir solo $ 351,880 en un niño de cuatro años. Daniel Quintero Para el mismo artículo.

La inactividad del gobierno local no solo profundiza la brecha entre quienes viven de la ciudad y los que se benefician de él, sino que se oponen a la visión de un Medellín Inclusivo y solidario. El derecho a una vivienda decente debe superar sobre la lógica de las ganancias especulativas. El gobierno nacional, sus programas de vivienda decente y el incentivo para la producción de viviendas sociales, ha demostrado su compromiso con las familias colombianas; Sin embargo, estas políticas requieren que el apoyo y la articulación del nivel municipal tengan el efecto en el territorio.

Medellín no puede someterse a un ejemplo de desigualdad espacial. Es hora de que el alcalde tome la voluntad política de la articulación del plan integral de vivienda: la prioridad de los proyectos de vivienda, movilizando los recursos para la mejora de la vivienda existente y la regulación de la valorización de la tierra en la especulación. Solo de esta manera se garantizará que el derecho a la vivienda decente deja de ser estadísticas y se convierte en una realidad para todos los medelinense.

Alejandro Toro

Redacción
About Author

Redacción