
Torrevieja (España), 27 de julio (EPH).-El Coro Riga Balta (Letonia), que consta de 31 voces blancas femeninas, fue coronada el sábado por la noche como el ganador absoluto de la 71a competencia internacional del coro de La Habana y la polifonía de Torrevieja (este), en la ciudad de Alicante con autoridad en todas las categorías principales.
El set dirigido por Mara Marnauza ganó los dos premios máximos: el primer premio de La Habana «Ricardo Lafuente», con 12,000 euros, y la polifonía «Juan Aparicio», con otros 10,000, y también fue reconocido con el premio especial del Consejo Provincial de Alicante, que distingue el mejor mundo más alto. «, Concedido a su director.
Durante la gala final de una competencia declarada de interés turístico internacional y medalla de mérito cultural de la generalitat valenciana, el coro Balta fue interpretado con gran sensibilidad.
La directora Mara Marnauza se declaró visiblemente emocionada después de conocer la decisión del jurado: «Estoy muy feliz y agradecida. Inicialmente, no sabía qué premios otorgamos, pero la emoción y la gratitud que siento para la organización, para los otros participantes y mi pareja, es enorme».
Eslovenia y Corea del Sur, en el podio
El segundo premio de La Habana «Vallejos de Francisco» (5,000 euros) y también de la polifonía «César Cánvas» (4,000 euros) cayeron ante el Francia Prešeren Kranj -Academic Corir, mientras que los Corea del Sur de los Cantantes de Agos, también con voces blancas, el tercer premio «Francisco Grau» de habaneras (2,500 Cantantes) ganaron. y el tercero en polifonía, y confirma el nivel de coral internacional muy alto que está presente en Torrevieja este año.
El cuarto premio de La Habana fue otorgado Ex aequo A Voskesinnia (Ucrania) y Voci del Mare (Cartagena, Colombia), de los cuales este último también recibió el cuarto premio en polifonía, y la distinción del público fue para las voces oscuras de Zebtysqua, de Bogotá (Colombia), muy satisfecho con el poder interno.
Una gala de coral cultural con un alto nivel
La gala final, celebrada el 26 de julio, reunió a los seis mejores coros en este tema en una exposición de coral que se destacó por la diversidad cultural, la calidad vocal y el respeto por la tradición.
Durante la ceremonia de clausura, el alcalde de Torrevieja y el presidente de la Junta de Síndicos de Habaneras, Eduardo Dolón, subrayó «el multiculturalismo que se muestra aquí». «Esta es una parte fundamental de Torrevieja, y el lenguaje universal es música», continuó antes de anunciar que el objetivo es celebrar la próxima competencia aérea gratuita en el Vista Alegre Paso, junto al mar, tan pronto como se complete la nueva audiencia.
Dolón también agradeció la cooperación institucional y enfatizó el apoyo económico de la generalitat valenciana (70,000 euros) y la diputacia de Alicante (50,000 euros) al señalar que «quiere continuar trabajando juntos y apoyarnos para que la competencia continúe creciendo».
El vicepresidente de la Diputa, María del Mar Sáez, por otro lado, confirmó que «Torrevieja es un escaparate internacional esta semana», mientras que el ministro de turismo de la Generalitat Valenciana, Marián Cano, subrayó el compromiso de la cultura consistente.
«Siempre estaremos al lado de las representaciones culturales de este calibre, que es la clave del turismo y el desarrollo cultural, no solo de la ciudad, sino también de toda la comunidad valenciana», dijo. Efusión