
Bogotá, 27 de julio (Efe).-El Foundation Gabo celebró el 30 aniversario de su creación para el Nobel Gabriel García Márquez este sábado con la ceremonia de la edición XIII del Premio GABO, que rindió homenaje a la periodista argentina Laura Zommer, la Patrícia Brasileña Campos Mello y Venzuelan en latín. América.
La noche comienza con una presentación de la cantante Aída Bossa, quien actuó con su grupo The Folk Songs ‘Azúca’ y ‘Life of Colors’ en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, que parecía medio vacío.
Luego, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio la bienvenida a través de un video en el que enfatizó la libertad de expresión y la prensa libre como ‘pilares fundamentales de la democracia’ y el poder de las historias para ‘transformar el mundo’.
Galán, que era periodista ante Burgomaster, explicó que Gabriel García Márquez ‘en Bogotá encontró un espacio para la reflexión’ donde forjó periodismo y aseguró que la ciudad de hoy es una ‘capital periodística y cultural en América Latina’, la palabra y el pensamiento crítico.
Homenaje al director y la excelencia
El presidente del Consejo de gobierno de la Fundación GABO, Mónica González, tomó el piso para honrar al director de la Fundación, Jaime Abello, y facilita las trayectorias de los destinatarios de los Premios de Excelencia GABO.
«En nombre del buen periodismo de América Latina y esta comunidad fuerte y poderosa, nos gustaría agradecerle, porque todo esto no sería posible sin su cono, pero no sin su inteligencia, su gran humanidad, su talento, su instinto y su perseverancia», dijo González sobre Abello, que está rodeado por una ovación de aplausos.
González tiene la trayectoria de Zommer a la cabeza del «control» y su «pionero en la verificación de la información en América Latina y un trabajo ejemplar contra información incorrecta como arma de manipulación masiva».
En Campos Mello, de la gente de São Paulo, González enfatizó su «firmeza y coraje» porque se infiltró en las redes de información que alimentan el autoritarismo e infiltró su trabajo en información incorrecta, violencia política y derechos humanos en Brasil.
En cuanto al equipo Armando.info, González enfatiza su «estricto, coraje y profesión inalienable» para continuar diciendo lo que el «poder dictatorial» de Venezuela no quiere ser conocido, a pesar de «acoso, censura y exilio». Efusión