
No fue sino hasta hace unos 400 años, con la invención de los telescopios, que nos dimos cuenta de la existencia de puntos solares. Desde entonces, estas regiones de alto magnetismo y baja luminosidad han intrigado astrónomos, que han pasado los últimos cuatro siglos tratando de desentrañar sus secretos.
Resolviendo el misterio. Un grupo de científicos ha resuelto Uno de los enigmas que intrigó a los que estudian protector solar y su evolución. Esta es la cuestión de por qué algunas manchas solares permanecen en un equilibrio estable que les permite mangarse activos, incluso durante meses, mientras que otros puntos de vista.
Las manchas en el ciclo solar. Las manchas solares no son regiones estáticas, pero estas son regiones dinámicas, surgen, crecen y terminan desvaneciéndose con el tiempo. Hace décadas sabemos que estas son regiones en las que el campo magnético del sol es especialmente fuerte.
El dinamismo en estos puntos marca el paso del «ciclo solar» llamado, un ciclo de 11 años en el que el número de manchas solares van desde un pico de actividad y tiempos de calma relativa. La abundancia de puntos solares también implica un aumento en la actividad solar desde que Según el equipo responsable Del nuevo estudio, las configuraciones magnéticas «inestables» en los alrededores de estos puntos son responsables de las explosiones conocidas como Ejecciones de masa coronal (CME).
Corrección de las observaciones. El equipo responsable del nuevo estudio desarrolló un método para analizar con una mayor fiabilidad y precisión de puntos solares a través de observaciones hechas de telescopios terrestres. Luego utilizaron este método para la observación del Hispanoalemán Gregor Telescopio solar.
El objetivo de la técnica es eliminar las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra en las imágenes obtenidas por los telescopios. Esto permitió lograr una nueva calidad en las mediciones del campo magnético solar realizado por el telescopio europeo.
Balance. La técnica permitió al equipo investigar el equilibrio que mantiene algunos puntos solares activos durante meses, mientras que otros desaparecieron en cuestión de días. Como se explicó, desde la década de 1970 había la hipótesis de que esto era posible debido al equilibrio entre la presión del campo magnético del sol soleado y el gas externo a esto, un equilibrio hasta ahora extremadamente difícil de explicar.
El nuevo análisis nos muestra cómo el campo magnético de las manchas solares se comprime por presión externa hasta que se alcanza el equilibrio. El equipo se destaca Cómo este hallazgo explica la supervivencia de estas áreas, pero también podría ayudarnos en el futuro a detectar las inestabilidades responsables de las explosiones CME, lo que a su vez serviría para protegernos frente a sus impactos.
Se publicaron los detalles del estudio En un artículo En la revista Astronomía y astrofísica.
Los pies en el suelo. Una de las ventajas de la nueva herramienta es facilitar con Estudio del Sol y sus puntos Desde la superficie de la tierrasin tener que recurrir a los telescopios espaciales. Esto implica que ahora podemos observar el sol no solo fácilmente, también reduciendo los costos.
Mantener la vigilancia solar es clave para detectar explosiones que cruzan el espacio entre nuestra estrella y nuestro planeta a una porción significativa de la velocidad de la luz. Estos brotes pueden tener consecuencias para los satélites que nos orbitan las redes de comunicación y nosotros, por lo que anticiparlos es de extrema importancia. Una importancia que no deja de crecer ya que nuestra dependencia de estas redes está aumentando.
En | ¿Qué son las tormentas solares y por qué la sociedad se ha vuelto tan vulnerable a algo que ha pasado millones de años?
Imagen | OLLA / Instituto de Física Solar de Friburgo