

«Le preguntaría a un padre o una madre que asesinó a su hijo, o a un ciudadano que asesinó a su pariente, o a alguien que ha sido extorsionado. ¿Están de acuerdo en que aquellos que ordenaron esos crímenes se benefician legalmente?»
Con esa pregunta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez nuevamente criticó la ley de «desmantelamiento y sumisión de organizaciones penales», conocida como ‘Ley de presentación 2.0’.
Añadió: ¿Estás de acuerdo en que esas personas son libres? ¿Y que también permanecen con dinero blanqueado o legalizado, que fueron producto de extorsión o secuestro? Porque eso es lo que están proponiendo.
Este miércoles se resolvió el proyecto de ley de presentación. Foto:Sergio Acero. Tiempo
Es importante recordar que En los últimos días, el Ministerio de Justicia presentó en la Comisión de la Primera Cámara La ley de «desmantelamiento y sumisión de organizaciones penales».
Para Gutiérrez, «la paz no puede depender de la buena voluntad de los delincuentes» y dijo que no pueden recompensar a aquellos que han hecho tanto daño en el país y, especialmente, en la capital de Antioquia.
El presidente del distrito se enfatizó al afirmar que, mientras los crímenes persisten como homicidios, robos en todas sus modalidades, extorsión, microtraficeo y reclutamiento de niños y adolescentes, en Medellín continuarán persiguiendo estas estructuras criminales y que «el único enfoque será cuando se capturen».
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Para Gutiérrez, si estas estructuras criminales realmente quieren paz, deben dejar de cometer condiciones.
Y es que entre las críticas de este proyecto está que estos líderes legalizan el 12 por ciento de sus fortunas y que hay beneficios de liberación.
«No puede ser que aquellos que hacen la guerra sean aquellos que creen en los propietarios de la paz, pero instrumentalizar la paz es obtener beneficios como lavado de dinero, liberación y otros delitos que tienen que perdonarlos «, criticó al presidente del distrito.
Aquí no pueden continuar con esa historia de que aquellos que hacen la guerra ahora hablan de la paz y que no están de acuerdo, entonces son enemigos de la paz.
Federico GutiérrezAlcalde de Medellín
También indicó que no están de acuerdo en que llamen a «enemigos de la paz» que se oponen a esta iniciativa.
«No pueden continuar con esa historia de que aquellos que hacen la guerra ahora hablan de la paz y que no están de acuerdo, entonces son enemigos de la paz, Que no follan más con eso, no somos enemigos de la paz, la verdadera paz es la tranquilidad de la gente «, dijo el alcalde de Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Añadió: «¿Quieres paz? Está la sumisión, ¿quieres un marco legal? Ese es uno que no va en contra de las víctimas y el favor de los perpetradores, ¿cuánto tiempo continuará Colombia recompensando a los delincuentes? Lo que exigimos es justicia. «
El alcalde propuso que si estos ‘bacrim’ dejan de ofender, está a cargo de los más de 5,000 jóvenes que tienen en sus filas restaurando sus derechos y les brindan oportunidades de estudio y emprendimiento.
Aumento de homicidio en Medellín
Homicidios Medellín Foto:Quejas Antioquia
Uno de los argumentos realizados por los portavoces de las estructuras criminales del valle de Aburrá que son parte de la So -Ledled Urban Peace Board en la prisión de Itagüí es que, dado que la mesa instaló los homicidios, se han vuelto en la capital de Antioquia año tras año, hasta 2024.
Leer también
Sobre el aumento de las muertes violentas hasta 2025, Estas estructuras lo han atribuido a conflictos y ajustes de la cuenta entre las estructuras de delitos organizados transnacionales Quieren hacer presencia en la ciudad.
En este sentido, el alcalde indicó que los grupos criminales de la ciudad continúan teniendo responsabilidad en los asesinatos que ocurrieron.
Pie de fuerza en Medellín Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
El alcalde dijo que el año pasado el 46% de los homicidios fueron para enfrentamientos entre estructuras criminales, Muchos de ellos que están con los líderes que fueron capturados durante su primera administración (2016-2019) y que están en la prisión de máxima seguridad de Itagüí.
«Tenemos un aumento en los homicidios en comparación con el año anterior, que tuvimos la tasa más baja en los últimos 40 años, que continúa manteniendo un aumento hoy, pero necesitamos el apoyo de todos. Primero: porque hay un aumento en los asesinatos debido a la coexistencia; segundo: por supuesto, hay choques entre estructuras penales en muchas áreas y ajustes de cuentas. Ellos mismos (líderes) han ordenado ajustes de la cuenta, se envían a matarse entre sí, por lo que ahora que no vienen a posar lo que no son«Dijo Gutiérrez.
Leer también