
Se adoptó una nueva medida después de un estudio técnico realizado por el Ministerio de Movilidad y Tránsito del Municipio de Sabaneta, en el área metropolitana de Medellín, que determinó el nuevo límite de velocidad, que es el más apropiado para garantizar la seguridad vial en la carrera 48, conocida en la región como Avenue Las Vegas.
El estudio consideró la vulnerabilidad del cuerpo humano a posibles enfrentamientos o colisiones entre vehículos y la posibilidad de errores humanos como elementos clave para la justificación de una reducción al límite de velocidad, teniendo en cuenta factores como la infraestructura, la operación del tráfico y las condiciones ambientales.
Basado en esto, el alcalde de este municipio clave del valle de Aburrá, en Antioquia, Alder Cruz Ocampo, firmó el decreto 20250113 del 17 de julio de 2025. Desde la publicación de la medida, la velocidad máxima permitida en ese corredor de carreteras será de 50 kilómetros por hora, entre 77 South Street (Euro Galorietta) y 50 South Street (mayor Glorieth).
Durante los primeros quince días calendario después de la entrada en vigor de la norma, solo se impondrán sanciones pedagógicas. Una vez que termine ese período, las sanciones se aplicarán de acuerdo con las disposiciones de la Ley 769 de 2002.
El decreto argumenta que esta decisión responde a la necesidad de reducir los riesgos derivados de maniobras imprevistas, cruces de peatones, giros e entradas y salidas de vehículos, y es parte del plan de desarrollo de Sabaneta 2024-2027, una ciudad al siguiente nivel ‘.
«El objetivo es garantizar la disponibilidad de espacios y áreas públicas en condiciones óptimas para uso continuo, también alentando el uso adecuado de corredores de movilidad de peatones y vehiculares, promoviendo así la seguridad vial y el bien de todos los usuarios», se puede leer en el decreto.
La secretaría de movilidad del municipio será responsable de instalar la señalización vertical y horizontal requerida, de acuerdo con el Manual de señalización de la carretera 2024. Además, las campañas pedagógicas y comunicativas avanzarán para informar a los ciudadanos sobre el nuevo límite de velocidad, utilizando los medios institucionales del municipio.
El decreto establece que esta medida es indefinidamente válida, sin perjuicio de revisiones técnicas futuras que puedan determinar su modificación, y aclara que no es susceptible de apelación o apelación, como se estipula en el Artículo 75 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencional Administrativo (CPACA).
El documento es repetitivo de que esta acción es parte de una estrategia de gestión segura de velocidad urbana y sostenibilidad, que busca reducir los accidentes de la carretera, reducir los niveles de ruido y contaminación, y promover medios alternativos de transporte, como bicicletas o transporte público.
(Noticias en desarrollo. Pronto, información completa).