
Bogotá, 23 de julio (Efe).– Gustavo Bolívar, el izquierdista, cerca del presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el martes su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año con el eslogan para trabajar con el Parlamento y tener lugar en las reformas sociales que el régimen actual ha presentado.
«No me voy a preocupar por el parlamento de la República en el sentido de que tengo que devolver parte del estado, no permitiré la Asamblea del Parlamento a la Comisión y trabajaremos juntos, de la mano», dijo Bolívar cuando introdujo su campaña en Bogotá, que tiene un lema «Defendemos el cambio».
La presentación de su elección presidencial se fusionó con su 58 cumpleaños. Durante su carrera política, ha sido dos veces el diputado del Senado y fue el director del Departamento de Asuntos Sociales (DPS), quien supervisó el diseño, coordinando e implementando políticas públicas sobre integración social, atención a residentes sensibles y víctimas de víctimas de violencia.
«Creo que con las reformas que está haciendo el presidente de la República, es suficiente no tener una angustia de cuatro años y estar en tensión por la legislatura», dijo Bolívar, refiriéndose al constante rifle Petro con la autoridad legislativa.
Recordó que las pensiones y la reforma laboral tendrán un impacto positivo en el sindicato del país.
El solicitante agregó que si la oficina presidencial trabaja, promoverá la reforma y la salud de la educación.
Del mismo modo, reconoció que una de las grandes deudas del gobierno actual es que la lucha contra la corrupción se ha vuelto mala y que una de sus banderas debe luchar contra esta plaga.
«Creo que hemos perdido la bandera contra la corrupción y tienes que restaurarla y es la restauración de la credibilidad, que nos rodea mejor en otro gobierno», dijo.
Bolívar enfatizó que también continuará aumentando la inversión social, la reforma agrícola, la implementación de la energía limpia, la paz total y la dignidad del estado en los servicios de las personas.
Largo camino y número de candidatos
Bolívar es parte del Tratado Histórico del Partido Left, que definió que su candidato presidencial en las elecciones de 2026 será elegido en consulta abierta el 26 de octubre.
Para lograr este caso, buscarán la nominación de ex ministros: Carolina Corcho y Susana Muhamad, y ex alcalde de Meldelín: Daniel Quintero, así como los parlamentarios del Senado: Gloria Florez y Maria José Pizarro; Ex colombiano -colombiano en Argentina: Camilo Romero y Bolívar.
La persona electa también debe participar en consulta con el «Frente Amplio» en marzo de 2026 con otras esperanzas de varias disciplinas, con el objetivo de formar el suministro de unidades que llegan al presidente de la victoria, como se define en el juego el fin de semana pasado.
La primera ronda de elecciones presidenciales de Colombia se cumplirá el 31 de mayo de 2026 y, si es necesario, la segunda se llevará a cabo el 21 de junio.
El ganador de las elecciones esperará el jefe de estado de Colombia el 7 de agosto del próximo año. Ete