
La lucha entre los En la noche de este 22 de julio, la comunidad del distrito de Ampudia de Jamundí informó que, nuevamente, hay ráfagas de disparos de rifle y explosiones. Algunos hablan de ocho explosiones.
En la Brigada del Tercer Ejército, de hecho, hay desarrollo de una situación en el distrito, en la parte superior de Jamundí. Municipio ubicado en el sur de Valle del Cauca.
En las últimas semanas, los disidentes han hecho ataques en Ampudia, así como en el distrito de San Antonio y el área de Bella Vista.
Disidentes de FARC. Foto:Tomado del video
El 10 de julio fue cargado de estallidos de rifles y una lluvia de disparos con explosivos lanzados por disidentes de FARC de drones, en la jamundí rural. Fue uno de los días de miedo para los residentes de esos corregimientos, donde el soldado profesional Sebastián Zúñiga Cerón murió a manos de un francotirador de los disidentes, en medio de la lucha durante ese jueves.
Soldado Sebastián Zúñiga. Foto:Archivo privado
Pero, el ataque con drones el 10 de julio fue registrado por disidentes y se diseminó, generando rechazo entre la población y las autoridades de Jamundí y la región. El video fue realizado por un presunto disidente drones manipulado. Tiene el nombre de «mi momento favorito es cuando tengo que mostrarles las consecuencias de sus acciones», siendo difundido en una red social.
El soldado que murió fue Sebastián Zúñiga. Foto:Archivo privado
Se observa cómo el presunto insurgente manipula un dispositivo con pantalla para manejar el dron. En la pantalla, el subversivo observa la tierra y los soldados en el lugar. Luego, lanza dos explosivos, continuando con la manipulación de los comandos.
Las autoridades están investigando el origen del video y tomando medidas para reforzar la seguridad en la zona alta de la zona rural de Jamundí.
Según la Brigada del Tercer Ejército, el soldado asesinado estuvo vinculado a la institución durante dos años. Como muchos jóvenes habían soñado con ser un soldado profesional, buscando la posibilidad de un futuro para ayudar a su familia.
«En el marco del ‘Escudo del Norte’, las tropas de la Brigada 29, con el apoyo de las capacidades de artillería, sostuvieron fuertes combates en el Corregimiento de Ampudia, municipio de Jamundí contra los miembros de la estructura residual organizada organizada ‘Jaime Martínz'», informaron en el tercer brigado, en ese momento.
El 21 de julio también hubo intensos combates en la misma área.
En el desarrollo de la Operación ‘Escudo del Norte’, las tropas de la Tercera Brigada celebraron intensos combates el 21 de julio, en la parte superior del distrito de Ampudia, en Jamundí, contra los miembros del frente de ‘Jaime Martínez’, de las disidencias del FARC.
Según la tercera brigada, en el mismo lugar, un campo minado instalado por este grupo armado ilegal fue destruido, evitando los efectos en la población civil y la fuerza pública.
El equipo explosivo y de desminación (EXDE) detectó un posible área preparada y, a través de técnicas especializadas, confirmó la existencia de dos canales de 200 litros cada una, que contenía artefactos explosivos improvisados (AEI), instalados bajo la técnica criminal. Las operaciones sostenidas continuaron en el área.
Ejército Foto:Efe.
Dos adultos y dos niños, todos civiles, heridos el 10 de julio en el ataque disidente
Ese 10 de julio, dos adultos y dos menores resultaron heridos por el ataque de los disidentes y los combates entre este grupo y el ejército.
Uno de los pequeños tiene entre 7 y 8 años, y la niña, de 13 años. Fueron llevados al Hospital Piloto Jamundí. El niño fue enviado por una herida de hombro a un centro clínico en Cali, una ciudad que limita con Jamundí.
Posteriormente, la oficina del alcalde de esta ciudad y la secretaría del gobierno de Jamundí informaron que dos adultos resultaron heridos, aunque el ejército inicialmente había indicado que eran tres civiles en total.
Según el alcalde de Jamundí, un viernes de 18 años era parte de los cuatro heridos. Sus heridas fueron leves y fueron dados de alta.
Otro herido era un civil de 81 años. Tenía afecto en el cuerpo. Fue hospitalizado por evaluación médica y mental.
El niño, de 13 años, también tenía heridas en el cuerpo y permaneció bajo observación para recibir atención psicológica.
Ver otra información de interés
El negociador de la paz habla sobre la ley de la presentación 2.0 Foto: