


Un nuevo caso de presunto abuso sexual sorprende al país del Ejército Nacional de Colombia. En Nariño, un sargento vice Primer habría agredido a una joven que brindó su servicio militar en el Battalion Boyacá.
Leer también
El Oficina del Fiscal General suspendido provisionalmente de la oficina a un vicepresidente sargento del ejército nacional, adjunto al Veinte tercera brigada con sede en pasto (Nariño)Por su supuesta participación en un caso de abuso sexual, se produjo dentro de una unidad militar.
Según el ministerio público, Los eventos habrían tenido lugar la noche del 13 de junio de 2025 En las instalaciones del batallón de Boyacá, donde la víctima, una joven que brinda su servicio militar, habría sido agredida sexualmente. La queja fue presentada por una de las hermanas de la víctima.
Battalion Boyacá, ubicado en Pasto (Nariño) Foto:Oficina de Alcalde de Pasto
La investigación comienza
Después de conocer la situación, el El fiscal provincial de la instrucción de pasto abrió una investigación Disciplinario contra el oficial no comisionado, que trabaja como ENcargado de derecho operativo y derecho humanitario internacional En el batallón.
La entidad argumentó que la permanencia de los uniformados en el cargo podría obstaculizar el desarrollo de investigaciones, y que, para su jerarquía, Habría el riesgo de influir o presionar a la víctima, lo que podría desviar el curso de los hechos. Por lo tanto, su suspensión se ordenó por un período inicial de tres meses, mientras que las consultas correspondientes están avanzadas.
La víctima de este caso de abuso sexual en Nariño sería un cadete de la institución. Foto:Tiempo de archivo
Además, la oficina del Fiscal General solicitó a la Oficina de Talento Humano de la Brigada del Ejército Veintice Thrird que hiciera efectiva la medida de precaución.
Hasta ahora, El ejército nacional no ha emitido una declaración o un pronunciamiento oficial Sobre este tema que se llama nuevamente la institución en el radar de la opinión pública.
Leer también
Antecedentes de abuso sexual en el ejército
Hace menos de un año, En agosto de 2024 Se conocía un supuesto caso de AAutobús sexual dentro de la escuela de cadete José María Córdova en Bogotá.
Según la denuncia presentada por el padre de la víctima, su hija, que era cadete, era acosado sexualmente y atacado Por parte de dos superiores: un capitán, que habría incurrido en contacto inapropiado y un teniente, que supuestamente la grabó y fotografió sin su consentimiento.
Leer también
A pesar de los informes internos planteados por la joven, el comandante del batallón no habría tomado medidas. En ausencia de garantías y acoso sistemático, El cadete solicitó el declive de la institución. La queja formal se presentó el 16 de marzo de 2024 y su familia solicitó la intervención de la oficina del Fiscal General.
Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova Foto:Cortesía
El ejército respondió que, durante el tiempo que la joven estaba en la escuela, recibió acompañamiento interdisciplinario, pero dijo que las quejas no fueron presentadas oficialmente por los canales establecidos y anunciaron verificaciones internas.
María Paula Rodríguez Rozo
Escribiendo las últimas noticias