
La reciente decisión de trasladar a Jaime Saade Cormana, quien ha sido condenado por el horrendo homicidio de Nancy Mestre, de la penitenciaría de El Bosque en Barranquilla hacia el establecimiento penitenciario La Tramacúa en Valledupar ha tomado por sorpresa a muchas personas. Entre ellas se encuentra el abogado Raúl Romero del Río, quien ha representado legalmente a la familia de la víctima durante los últimos treinta años. Este cambio abrupto ha suscitado diversas reacciones, reflexiones y preocupaciones en torno al sistema penitenciario.
La transferencia se llevó a cabo en las primeras horas del miércoles por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpeco), y es de particular relevancia que tuvo lugar exactamente un año después de que Saade fuera extraditado desde Brasil, donde había estado viviendo bajo una nueva identidad como un fugitivo, hasta que fue finalmente arrestado por la Interpol.
En su cuenta en X, el abogado Romero del Río hizo hincapié en que la responsabilidad de la seguridad de Saade, así como de otros reclusos, recae exclusivamente en el INPEC. Subrayó que todos los prisioneros poseen derechos fundamentales que deben ser respetados, incluyendo el acceso a citas médicas. Esta declaración subraya la importancia de asegurar que los derechos humanos de los reclusos no sean vulnerados en el contexto carcelario.
La joven fue asesinada a principios del 1 de enero de 1994 Foto:Suministrado
El abogado carece de dudas sobre la inocencia de Saade en este asunto, enfatizando que «no se le puede culpar por estos hechos. Los reclusos tienen derechos a asistir a sus citas y esas garantías no pueden ser desatendidas». Además, expresó su sorpresa por la decisión de la transferencia, especialmente porque se entendía que Saade había mostrado un comportamiento ejemplar en la penitenciaría de El Bosque.
Romero manifestó su asombro al comentar: “Nos sorprendió la transferencia de Saade Corman hacia el establecimiento de La Tramacúa en Valledupar, ya que entendemos que el Señor había estado comportándose adecuadamente en la penitenciaría de El Bosque”. Agregó que las razones del INPEC para llevar a cabo esta acción en medio de la noche, según informaciones preliminares, estaban relacionadas con una supuesta irregularidad en el manejo de la seguridad durante una cita médica de Saade, donde solo había un custodio del INPEC asignado.
Pendiente
Raúl Romero del RíoAbogado de la familia de Mestre
Prisión de La Tramacúa en Valledupar Foto:Redes sociales
Este escenario ha generado una profunda inquietud en la ciudadanía, quienes no han dudado en expresar sus quejas que, según se ha informado, han llegado hasta la Dirección Nacional de INPEC. Romero del Río ha instado al Instituto Penitenciario Nacional a proveer explicaciones satisfactorias con respecto a este episodio, así como a implementar las medidas correctivas pertinentes para evitar que situaciones similares puedan ocurrir en el futuro.
“El Instituto Penitenciario Nacional y su Dirección Nacional son los que deben ofrecer explicaciones al respecto y tomar los correctivos necesarios. Confiamos en que esto no afecte el proceso de resocialización al que el Sr. Jaime Saade estaba siendo sometido», concluyó.