

Después de casi 5 años, y a pesar de alejarse más de 6.700 kilómetros, la justicia llegó José Antonio Fandiño Hidalgo, un hombre de nacionalidad venezolana acusado de violar a un joven en Paraguay.
Este hombre de 28 años, y que tenía una circular roja interpol, fue capturado en Medellín durante un procedimiento en el centro de la ciudad el lunes 21 de julio.
Leer también
Según el general de brigada William Castraño Ramos, comandante de la policía metropolitana del valle de AburráEl sujeto fue requerido por las autoridades de ese país para un evento que ocurrió en diciembre de 2020 en la ciudad de Coronel Bogado.
«Según las autoridades del país solicitante, las agresiones se habrían perpetrado utilizando sustancias psicotrópicas y elementos a corto plazo, en un contexto de violencia repetida y amenazas», dijo el uniformado.
Capturas en Medellín Foto:Policía metropolitana del valle de Aburrá
Estos medios investigaron el caso y descubrieron que el Fiscal General de la República de Paraguay acusó a este hombre que ya era colombiano en este caso el 3 de enero de 2021.
Según la entidad acusadora de ese país, Fandiño, en ese momento de 23 años, fue capturado con Leyder Hernán Salazar, de 45 años, de nacionalidad colombiana.
En ese momento, el Representante del Ministerio Público solicitó que el Tribunal Penal de Garantía ordene la detención preventiva del acusado, que ya había sido arrestado el 28 de diciembre de 2020.
Hasta ahora se desconoce lo que sucedió para que Fandiño Hidalgo Huyera del país guaraní y termine en tierras colombianas.
Los hechos
Capturas en Medellín Foto:Policía metropolitana del valle de Aburrá
Según la oficina del fiscal paraguayan, el 23 de diciembre de 2020, a través de una llamada del personal de la Guardia del Hospital del Distrito del Coronel Bogado, se recibió la queja sobre una ley de coerción sexual y violación, de los cuales una mujer de 20 años fue víctima, que fue arrojada y abandonada en la Ruta VIII, después de ser atacada sexualmente.
La declaración de la víctima tuvo que posponerse debido a la conmoción de la joven.
Abuso sexual Foto:Istock
Sin embargo, El médico que hizo la inspección de la víctima concluyó que se vio obligado a mantener las relaciones sexuales «porque se observaron excoriaciones en varias partes del cuerpo, además de presentar un síndrome de confusión aguda».
Debido a su estado, fue transferido al hospital regional. Cuatro días después, la víctima pudo hacer su declaración e indicó que la 9 de la tarde del 22 de diciembre fue buscada por Fandiño, quien tenía el alias de ‘El Cubano’, y que fueron juntos al hotel donde se quedaba y donde estaba la Leyder Hernán Salazar colombiana.
Una vez en el lugar, invitaron a una bebida, que presumiblemente contenía algunas drogas, ya que inmediatamente después de ingerirla sintió que sus sentidos estaban afectados
Fiscal General de Paraguay
«Una vez en el lugar, le invitaron una bebida, que presumiblemente contenía algunas drogas, ya que inmediatamente después de ingerirlo sintió que sus sentidos estaban afectados. La víctima describió una gran disminución en ellas. También dijo que ella había compartido reuniones sociales con Fandiño y Salazar, pero que nunca la dolieron, que ella los conocía, Pero esta vez fue diferente porque la drogaron repetidamente y ambos hombres grabaron los ataques contra el video «, dijo la oficina del fiscal.
En cambio, donde ocurrieron los eventos, se incautaron los teléfonos celulares y dos motocicletas.
Leer también
Se espera que, con la captura de Fandiño, se hará justicia en este caso que ya va por 5 años.
El comandante de la policía del valle de Aburrá indicó que, después de la ubicación y la captura, “Esta persona se puso a disposición de la oficina del fiscal general, y a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, los procedimientos diplomáticos necesarios se llevan a cabo para materializar la orden de captura para fines de extradición ”.