
Una vez más, el presidente Gustavo Petro armonizó con los intereses incorrectos y sancionó la ley que Bogotá pone en el cheque, Colombia y millones de personas que usan Ciklorrutas Como un espacio seguro.
Con la ley 2486 de 2025, está autorizado que el ciclamotor eléctrico de hasta 1000 W tiene más de 40 km / h, ya sea la rueda con un ciclor sin registro, licencia o jabón. Ignora las advertencias de su propio ministro de tráfico, María Fernanda Rojas, expertos y organizaciones internacionales. Y todo parece indicar que lo hace político.
Días antes de la sanción de la norma, el Ministerio de Transporte solicitó los artículos 2, 3 y 15. Leyes. En el Artículo 2, que define esos vehículos como vehículos ligeros de movilidad personal urbana: el VELMP, advirtió que no estableciera un límite de velocidad de diseño máximo, por lo que recomendó la adopción del estándar español: 25 km / h. Petro no lo escuchó.
Nota recomendada: ¿Quién es y quién no está en Cyclorutas?
Frente a los números 7 del Artículo 3, que del ciclador de 25 km / h autoriza a Cyklorutas y 40 km / h, dijo que estaba en contra de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, que es un estancamiento en áreas urbanas donde convergen peatones, ciclistas, motocicletas y automóviles. Más velocidad es mayor riesgo.
Además, el ministerio advirtió que el establecimiento de diferentes límites de acuerdo con el tipo de ruta hace que sea casi imposible para la implementación de estándares. Y el presidente lo sabía. Aun así, él firmó.
Artículo 15 Hay otra catástrofe: registro, licencia y limpieza para estos vehículos. El ministerio propuso un registro alternativo en la mente, una forma mínima de seguir la responsabilidad. Ninguno tiene en cuenta.
¿Puedes leer y leer: el final de las ciclorutas?
La cartera también advirtió que estos vehículos podrían causar daños a su velocidad, por lo que deben tener seguro. ¿Quién responde si una de estas motocicletas eléctricas comienza a través de una persona en un ciclor? ¿Quién paga por daños si no hay seguro? Nadie. Esto es lo que Petro ha firmado: impunidad rodante con la batería incluida.
El ministerio incluso advirtió que esta ley establece derechos básicos como la vida. La seguridad vial no es solo un problema técnico, es una garantía para toda la vida e integridad. Pero el presidente descuidó las llamadas, obviamente en honor a los acuerdos políticos. ¿Con el senador Julio Elias Vidal autor de la ley? Con los representantes Alfredo Appe Cuello y Diego Caicedo que pusieron enormes orangutanes en el proceso legislativo y que este último viajó a China 2024. ¿Año llamado Consejo de Colombic China? ¿Dónde estaba el discurso del gobierno sobre el poder mundial de la vida? Te caes aquí con una colisión.
También puede leer: ira Juana David Quintero Ley que permite motocicletas eléctricas en Ciclorates
Lo peor es que Petro tampoco escuchó la sociedad civil, la academia o los cuerpos de tráfico. Al final, parece haber decidido verse bien con ciertos importadores y comerciantes de motocicletas eléctricas. Es irónico que prometiera pelear cuando llegó al poder.
Pero no todo está perdido. El número 5 del Artículo 3 permite que los cuerpos de tráfico, como la Secretaría de Movilidad de Bogotá, prohíban la circulación de estos vehículos en secciones ciclorríticas específicas por razones de seguridad. Necesitamos usar esa herramienta.
Ahora, la última perla de Petro fue Trill, que publicó el viernes, nos hemos dado la razón por la cual las ciclorrutas solo deberían viajar solo en bicicletas con la ayuda de SIDA y patineta, no motocicletas eléctricas, no motocicletas eléctricas, no motocicletas eléctricas, no motocicletas eléctricas. ¿No leía la ley? Si está de acuerdo con nosotros, ¿por qué es un estándar condenado que permite que las motocicletas eléctricas circulen a través de las ciclorrutas?
No nos rendiremos del Consejo Bogot. No permitiremos que las ciclorutas se conviertan en una autopista de muerte. Continuaremos defendiendo la vida, la coherencia y el futuro de la movilidad eléctrica ligera apropiada.
Juan David Quintero