
Foto: @ c_aldemar / x
El gobernador Sucre, Lucy García Montes, hizo una llamada urgente a Ministerio de agricultura Resolver una huelga rápida, que perjudica la economía de la población en siete departamentos.
«Lo que esperamos es que estos valores realmente cubren los costos de nuestros fabricantes. No puede ser condenado que los fabricantes producen con pérdidas.
García Montes expresó su preocupación por el arroz en la región que vio sus ingresos perjudicados.
El departamento de Sucre tiene más de 23,000 hectáreas plantadas con arroz seco para el procesamiento, 90% ubicado en la subregión mojana. Con la producción promedio de 4.5 sumideros por hectárea y costos estimados de $ 5,142,682 por hectárea, esta área proporciona más de 103,000 toneladas por arroz del año en el país y es crucial para la seguridad en Colombia.
Los fabricantes pasan por una situación crítica, porque Mills pagan solo $ 1,250,000 por tonelada, mientras que los productos cuestan $ 1,570,000, lo cual es una pérdida directa para los campesinos.
El presidente local propuso fortalecer los mecanismos estatales de compras públicas y, por lo tanto, garantizó la feria y un mercado estable para el arroz pequeño.