
El gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, Señaló que de los nueve funcionarios secuestrados en el área del municipio de López de Micay, el 17 de julio, siete son mujeres y dos Son hombres, enfatizando que son civiles, que son padres, madres, niños y hermanos, cuyas familias están angustiadas y esperan su regreso de inmediato.
Funcionarios gubernamentales de Cauca secuestrados. Foto:Archivo privado
Agregó que estaban en el área articulando un proceso de diálogo de participación con las juntas de acción comunitaria.
«Trajeron una oferta institucional a las comunidades en vulnerabilidad. La institucionalidad no puede confundirse con la guerra, o los servidores públicos convertidos en rehenes», dijo Guzman.
«Lo que sucedió en López de Micay es una clara violación de la ley humanitaria internacional. Los funcionarios y contratistas secuestrados son civiles, padres, madres, niños, hermanos, que solo buscaban servir a las comunidades más necesitadas en Cauca», Dijo el presidente.
Fuentes oficiales confirmaron que los disidentes del «personal general central del bloque occidental» autodenominado del bloque occidental «.
Funcionarios gubernamentales de Cauca secuestrados. Foto:Archivo privado
El grupo ilegal emitió una carta, diciendo que los funcionarios instalarían equipos militares para inhibir las señales y derribar a los drones y señalar que para sus actividades militares fueron secuestrados, un mensaje que fue rechazado drásticamente por el gobierno de Cauca, reiterando la misión social llevada a cabo por los contratistas en López de Micay.
El drama comenzó a las 4:00 pm del 17 de julio
El secuestro se habría cometido a las 4:00 p.m. el 17 de julio, aunque el sitio exacto donde estaban no se especificaron.
Los disidentes dijeron que «evaluarán la información contenida en los dispositivos incautados» y que los capturados serán tratados como «prisioneros».
El gobernador departamental solicitó que los funcionarios fueran respetados e instaron a las organizaciones internacionales a garantizar la seguridad de los prisioneros.
«Llamamos al presidente Gustavo Petro, el Ministro del Interior y la comunidad internacional para rodear esta demanda humanitaria. La paz se construye con respecto a la vida», agregó Guzmán.
El secuestrado
Los secuestrados son Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona, Leydi Rocío Gugengue, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caiceiceo Aran, María Elizabeth López y Elizabeth yangana.
Diferentes sectores y ciudadanía también rechazaron la retención que cumplió las funciones legítimas del estado.
Rechazo del Gobierno de Cauca al secuestro de nueve funcionarios para los disidentes de FARC. Foto:Gobernación de cauca
«La participación de la población civil en el conflicto es una grave violación del derecho humanitario internacional. Los civiles no pueden usarse como papas fritas en la Junta de Confrontación Armada. Retenerlos, amenazarlos o desaparecer no es solo un delito: es una afrenta directa contra la vida, la dignidad y el derecho a la paz», lee las redes sociales.
«Colombia no puede continuar normalizando esta violencia. Cauca no puede seguir siendo un territorio de sacrificio. Cada vida cuenta. Cada servidor público retenido representa un paso atrás en el camino hacia la reconciliación», dice otro mensaje escrito por usuarios de Internet. Mientras tanto, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver otra información de interés
¿Quién es la mujer que filmó juntos residenciales? Foto: