
La Armada colombiana tiene 248 Laboratorios Coca y otras infraestructuras ilegales en Nariño, especialmente en la costa del Pacífico, durante este 2025.
¿Dónde se encuentran?
Las operaciones de la Marina en siete municipios en Nariño dejan a 248 Laboratorios de Coca destruidos. Foto:Marina Nacional
Según el comandante de la Brigada de Infantería Marina No. 4, el coronel Jorge Enrique González, Las operaciones fueron desarrolladas por tropas de la Brigada de Infantería Marina No. 4, en los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé y Tumaco.
Estos 248 Laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca tenían la capacidad de producir toneladas de narcóticos mensualmente, explicó el coronel.
Dentro de estas infraestructuras, se encontraron más de 22 toneladas de entradas sólidas y un total de 107,871 galones de entradas líquidas. Del mismo modo, se encontró una aproximación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 315 kilogramos de pasta de base de coca.
¿Quién pertenecía a los laboratorios de drogas?
Involuciones y desmantelamiento de Laboratorios de Coca en Nariño. Foto:Marina Nacional
Según la información de inteligencia naval, los laboratorios pertenecerían al grupo organizado residual registrado (GAOR), ‘Alfonso Cano’ con las estructuras ‘Iván Ríos’ y ‘Rafael Aguilera’, organizaciones criminales que utilizan el tráfico de drogas, como la principal fuente de financiamiento para sus acciones criminales contra la fuerza pública y las comunidades del Nariense del Pacífico Sur.
Cabe señalar que, para la construcción y operación de cada una de estas infraestructura, se interviene más de una hectárea de recursos naturales y desechos químicos utilizados en el procesamiento de fármacos narcóticos, se descargan indiscriminadamente en suelos y fuentes de agua, generando una afectación ambiental significativa.
Según la Marina, se vio afectado por más de 315 millones de dólares (1,265 millones de pesos) de las finanzas de las organizaciones penales que cometen crímenes en esta área del Pacífico Sur.
El Pacífico colombiano, mayor productor de drogas
«Los mercados de cocaína han experimentado un crecimiento significativo en el nivel transnacional en los últimos años, que ha promovido los avances hacia la tecnificación, diversificación y expansión de la demanda, consolidando áreas de concentración de cultivos con perfiles industriales para maximizar el rendimiento de la hoja por hectárea. Este fenómeno ha llevado a una concentración geográfica de los cultivos de Coca, con la región pacífica que se destaca como la mayor productora del nivel nacional». Analice la situación crítica en el valle y en el norte de Cauca.
Se apoderó de cuatro toneladas de drogas en un mes, en el valle. Foto:Policía nacional
El Valle del Cauca es uno de los corredores más relevantes para el tráfico narcótico internacional, que ha intensificado la fragmentación del poder criminal y la disputa sobre los territorios estratégicos, particularmente aquellos cercanos a los centros de distribución o rutas de producción geográficas atractivas. Esta situación representa un desafío de seguridad inmediato en la región, frente a la amenaza del crimen organizado.
La red indica que «Desde 2022, entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, se han consolidado dos nuevos enclaves productivos: el Naya y el área entre Jamundí, Buenos Aires y Timba (al sur del Valle y el norte de Cauca). Estos enclaves han experimentado un aumento de 27 % en 2023. El análisis de los datos de los datos de los datos de los datos de los datos de los datos de los datos, muestra un recompensa territorial de los frascos de los frascos de los datos de los datos territoriales de los frascos de los datos territoriales de los frascos de los datos. Los municipios aumentan su participación en la cadena de producción, mientras que otros experimentan una reducción de cultivos, posiblemente debido a las intervenciones estatales o al desplazamiento de cultivos a nuevas áreas «.
En el último año, las áreas plantadas con coca aumentaron en un 10 %, y la producción potencial de clorhidrato de cocaína creció un 53 % en todo el país. «Este aumento ha generado una creciente interacción entre las economías ilícitas y legales, además de intensificar la presencia de delitos organizados en los centros urbanos. La transformación de los procesos de cultivo ha causado cambios estructurales en las relaciones eléctricas, financiamiento y actividades relacionadas, entre las bandas locales en el narcotráfico, los grupos armados organizados y el crimen organizado organizados», dice el informe.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otra información de interés
Bloque de búsqueda en el valle de hojas 66 capturadas. Foto: