
La llegada de tormentas al tercio norte de la península ha monopolizado parte del cuidado del clima esta semana. Sin embargo, para una buena parte de España, el calor sigue siendo intenso y en algunas áreas esto implica riesgos para el bien -bien de las personas que residen o trabajan allí.
Un aviso rojo, por calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado Un aviso rojo (Riesgo extremo) debido a las altas temperaturas en la zona este, sur y oeste de Gran Canaria. Es uno de los diversos avisos que la agencia mantendrá activada en los próximos días como resultado de altas temperaturas.
Según los avisos de la agencia, se espera el máximo alcanzar 40º En la cuenca de Tirajana, una temperatura que puede ser normal en estos días en algunas áreas de la peninsular del sur, pero ha llevado a los expertos a dar la alarma.
El aviso también indica la persistencia del calor, con temperaturas mínimas por encima de la barrera de 25º, pero que podría alcanzar 30º. Es decir, las «noches ecuatoriales» serán la norma en esta área.
El ojo puso la humedad. La buena noticia es que los pronósticos indican una baja humedad relativa en el área. El calor húmedo puede aumentar la sensación térmica, pero también puede aumentar el riesgo derivado de las altas temperaturas al evitar que nuestro cuerpo disipe el calor que genera.
La situación en las Islas Canarias también mejorará a partir de mañana, aunque las advertencias amarillas aún se activarán debido a las altas temperaturas en el sur de la isla de Gran Canaria.
Alivio térmico, en parte. La situación está en parte extrapolada al centro y al sur de la península ibérica. Temperaturas hoy Estarán altos en gran parte del país y Aemet ha activado numerosos avisos por altas temperaturas altas, entre las cuales los avisos de temperatura de hasta 42º en algunas áreas del interior de Andalucía.
Con la llegada del canal, las tormentas alcanzarán la peninsular, pero el alivio térmico se puede notar en áreas más extensas. Se espera que el viernes no solo haya avisos en el centro y en la Peninsular Oeste, y el sábado se espera que los avisos se limiten a las áreas de la cuenca mediterránea.
Espera. Por ahora no sabemos qué nos retendrá la próxima semana. Pronósticos a mediano plazo Predicen una segunda mitad del mes de julio más cálido y seco de lo normal en la mayoría del territorio, por lo que un retorno de calor no sería del todo extraño. Por ahora tendremos que esperar para acercarnos a la aprobación de las tormentas y al final de este cálido episodio antes de saber qué nos detendrá las últimas semanas del mes.
En | La bonanza hidrológica no podría ser eterna: la sequía es una amenaza real después de un junio extremadamente cálido, y también seco de junio