Economía

¿Cuándo se perdió la soberanía de la tierra? – En un click

¿Cuándo se perdió la soberanía de la tierra?

 – En un click

¿Y por qué se recuperan ciertos sectores?

Durante décadas, la soberanía nacional fue el concepto presentado en discursos patrióticos, pero vació el contenido en la práctica política. Si queremos responder sinceramente a la pregunta cuando se pierde la soberanía de Colombia, debemos mirar por momentos formales, como acuerdos internacionales o reformas constitucionales y reconocer el proceso gradual de renuncia, imposiciones externas y sumisión voluntaria el principio de las personas de autoservicio.

Sobereigny comenzó a diluir cuando el interés nacional estaba subordinado a las recetas de organismos multilaterales como Convincente Y el Banco Mundial. De los años 90, con la imposición del modelo neoliberal, los intereses económicos han impuesto un tipo de cambio económico que priorizó la falta de apertura del mercado, la flexibilidad laboral, la privatización de los servicios públicos básicos, como la minería, la comunicación y la energía. El país en manos de los sectores políticos y económicos tradicionales dejó de decidir soberanamente sobre su modelo de desarrollo y aceptó que la decisión económica clave en Washington o escrita en el idioma inglés se adoptó en Washington.

También perdimos la soberanía cuando el estado ha permitido al Pentágono diseñar y directamente desde el Pentágono, dentro del Plan Columbia, con desastrosas consecuencias para nuestras comunidades rurales. En lugar de una política integral de desarrollo agrícola, la pulverización de masa por glifosat, para la criminalización de los campesinos, para la eliminación de la tierra y la militarización de enormes territorios. El control sobre el territorio y la seguridad se pierde en nombre de la «cooperación», que es la política en cuestión con los intereses geoestratégicos en los Estados Unidos.

Sin soberanía, el estado no tiene poder o la capacidad de dar decisiones independientes contra otros estados o actores internos. En la entidad legal, la pérdida de soberanía se manifiesta en la extradición automática de ciudadanos, incluso en los casos en que hay en Colombia durante la prueba en Colombia. ¿Cómo es posible que se renuncie al interés colectivo de la paz y su propia jurisdicción para satisfacer la justicia de otro país? ¿No es eso, tal vez, una renuncia expresa sobre el principio básico de la soberanía legal?

Sin embargo, hay sectores de la sociedad (medios hegemónicos, élites económicas, centros de pensamiento, que incluso están considerando mencionar la soberanía como un principio de gestión de políticas estatales. ¿Porque? Dado que la verdadera soberanía implicaba un reembolso del modelo económico, a la planificación territorial, los recursos naturales, en decisiones estratégicas aprobadas con la aprobación del capital financiero y las embajadas extranjeras. Esto significaría que las personas, no las corporaciones, serán una entidad política central.

Estos sectores temen la soberanía porque está asociado con la democracia real, la participación popular, la economía productiva nacional y el fortalecimiento del estado como garante de los derechos, no como mercados de mayordomo. Temen que la tierra se piense en sí misma, porque cuestionaría sus privilegios. Prefieren la adicción a la «cooperación internacional», la entrega del territorio disfrazado de «seguridad legal para la inversión» y la rendición doctrinal presentada como «la apertura del mundo».

La recuperación de la soberanía no es aislar o cerrar límites. Es aprovechar nuestro derecho a decidir colectivamente qué país queremos ser. Es hacerse cargo de la política exterior sin custodia, economía con justicia social y desarrollo con capital territorial. Es creer que Colombia no es agricultura para la explotación, ni una base militar, ni para el mercado penitenciario, no somos o queremos ser una nación con dignidad, y sí, porque algunos son inolvidables.

Luis Emil Sanabria D.

Redacción
About Author

Redacción