
Bogotá, 12 de julio (ef) .- El negocio colombiano de Oile Ecopetrol lanzó un proyecto de exploración geotérmica en el Departamento de Nariño, al sur del país, con el objetivo de evaluar un potencial estimado en aproximadamente 80 megavatios de capacidad para generar energía limpia a partir del calor natural de la Tierra.
«Este proyecto es un paso importante hacia la diversificación de nuestra matriz energética y el desarrollo sostenible de nuestras operaciones», dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, durante el evento.
Se espera que el proyecto, ubicado en un área llamada Agufral, en los municipios de Guachucal, Mallama, Santacruz, Sapuyes y Túquerres, genere «80 megavatios de poder, que es 610 Gigavatios-Hora de energía por año, y esta es la energía que tiene 1,600,000 usuarios hoy en día, explicó la presidenta de Nariño.
El evento asistió el presidente colombiano Gustavo Petro, quien dijo que «geotérmicamente es una de las energía limpia para ser explotada; el calor permite que la evaporación del agua mueva las turbinas, el desafío será buscarla en la corteza terrestre.
Petro dijo que las energías limpias, debido a su tecnología, son «diez veces más baratas» que el petróleo, el gas y el carbón, e insistieron en la necesidad de apostar en ellas antes del «peligro de extinción por la crisis climática».
«Tal vez no hemos vivido un escenario como este, pero pasamos por una era de extinción que aún se puede detener si nos ayudamos a nosotros mismos. Pero debe ser, debe ser rápido. En diez años será demasiado tarde. Debe actuar rápidamente, cada aplazamiento es mortal ”, advirtió el presidente.
Apuesto a la energía limpia
ROA menciona que Ecopetrol estaba a la vanguardia del negocio en los dos años, EcoPetrol registró 1.300 megavatios en proyectos de energía limpia dentro de su matriz energética y anunció que, antes de que el gobierno actual termine en agosto de 2026, se instalarán 3.3 gigavatios en estos tipos de fuentes.
El presidente de Ecopetrol también se refirió a la planta de hidrógeno verde más grande de América Latina, anunciada en diciembre pasado, que la compañía espera abrir a principios de 2026 y con la que espera producir 800 toneladas al año.
«Estamos descarbonizando la economía, el presidente y estamos comprometidos con la transición de energía que hablas con todo el país», dijo Roa a Petro.
Esta planta de hidrógeno verde funcionará con energía renovable de los proyectos solares del refinamiento de Cartagena, que tiene una capacidad de 22 megavatios.
Se espera que esta infraestructura se reduzca a 7.700 toneladas de equivalente de CO2 por año, un número similar a las emisiones que generan 1.650 vehículos anualmente, según la información proporcionada por EcoPetrol. Efusión