Política

El partido de la oposición está ausente de una reunión electoral después de dudas sobre Petro sobre la transparencia – En un click

El partido de la oposición está ausente de una reunión electoral después de dudas sobre Petro sobre la transparencia

 – En un click

Bogotá, 11 de julio (Efe).– El Partido de la Oposición Colombiana anunció el jueves que no asistirá a la reunión que el gobierno llamó hoy en el proceso electoral de 2026, después de que el presidente Gustavo Petro interrogó los últimos días de las próximas elecciones.

«El partido de cambio radical no participará en el Comité Nacional de Cooperación y la supervisión de los procesos electorales (…) no se puede esperar de la credibilidad en la remuneración de que el mismo gobierno ha socavado su retórica e inacción ardiente», dijo el partido político en un comunicado.

Los cambios radicales, como otras oposiciones y partidos independientes, ya habían rechazado una llamada similar que Petro realizó el mes pasado, luego del ataque contra el parlamentario del Senado y el candidato Miguel Uribay, quien resultó gravemente herido en la secuela de Bogotá.

En ese momento, nueve fuerzas políticas advirtieron que no consideraban al gobierno como un garante en el proceso electoral basado en la falta de condiciones de seguridad y amenazas contra los candidatos.

En esta ocasión, los cambios radicales confirmaron que su ausencia en la reunión moderna, bajo los auspicios del Ministerio del Interior, también responde a «declaraciones irresponsables emitidas ayer por el presidente Petro, quien restan aún más la legitimidad de la llamada».

«No se le permite declarar preguntas, sin evidencia o propuestas, el proceso democrático llamado para garantizar», dijo el partido.

Petro escribió el martes en X como una desconfianza de la transparencia en las elecciones de 2026 para proporcionar el acuerdo para ocuparse de las transferencias electorales a Thomas Greg & Sons, una compañía que ha administrado regularmente las elecciones en Colombia en los últimos años y que el gobierno canceló otro contrato de pasaporte.

«Traer con una empresa encontrada con su software en fraude electoral (…) pone en peligro la transparencia electoral», dijo el presidente en la carrera sin dar información sobre supuestas irregularidades.

Las declaraciones de Petro fueron criticadas por partidos políticos y sindicatos, que ya expresaban preocupaciones sobre la seguridad de los candidatos y sus campañas.

Inseguridad y amenazas

«Nuestra seguridad de nuestros líderes es cada vez más peligrosa. Diariamente, parlamentarios, diputados, concejales y líderes de cambios radicales dependen de las amenazas «, advirtió el partido sobre la declaración.

Agregó que el ataque a Uribe Turlay, del centro democrático de la derecha, «es solo una muestra del clima de amenazas políticas» que enfrenta «la oposición, sin medidas de protección para las organizaciones políticas».

Esta semana, el juez decidió que el estado colombiano es responsable de la inacción en el ataque, ya que la protección adecuada no ha proporcionado al parlamentario del Senado, según su abogado.

Uribe Turbay, de 39 años, todavía está en el hospital de la unidad de cuidados intensivos (unidad de cuidados intensivos) en la clínica de Bogotá después del ataque como revivido entre el fantasma de la violencia política de los colombianos que marcaron las elecciones de 1990, donde se mataron tres candidatos presidenciales. Ete

Redacción
About Author

Redacción