Política

Trece juegos están ausentes de una reunión electoral después de dudas sobre Petro sobre la transparencia – En un click

Trece juegos están ausentes de una reunión electoral después de dudas sobre Petro sobre la transparencia

 – En un click

Bogotá, 11 de julio (Efe). Trece oposición colombiana y partidos independientes anunciaron el jueves que no asistirán a la reunión del gobierno hoy en el proceso electoral de 2026, después de que el presidente Gustavo Petro entrevistó los próximos días de las próximas elecciones.

«Difundimos nuestra decisión de no participar en la coordinación del comité nacional y la supervisión electoral (…) Esta decisión se basa en la falta de una responsabilidad mínima que el gobierno debe ofrecer para el desarrollo de procesos electorales transparentes y confiables», dijeron en una declaración conjunta.

El mes pasado, nueve fuerzas políticas ya habían rechazado una llamada similar que hizo Petro, luego del ataque contra el presidente del Senado y el solicitante Miguel Uribe Turbay, quien resultó gravemente herido en la ley presidencial de Bogotá.

En ese momento, las partes advirtieron que no vieron al gobierno como un garante durante el proceso electoral basado en la falta de condiciones de seguridad y amenazas a los candidatos.

En esta ocasión, los grupos confirmaron que su ausencia en la reunión de hoy, bajo los auspicios del Ministerio del Interior, responde a las recientes declaraciones de Petro «el interrogatorio del sistema y el proceso electoral e ignoró el papel institucional que corresponde a la responsabilidad de la democracia».

«No es comprensible que nadie constitucionalmente a cargo de otorgar obligaciones electorales sea la misma que la legitimidad del sistema democrático y socava la independencia del poder público», dijeron.

Petro escribió el martes en X como una desconfianza de la transparencia en las elecciones de 2026 para proporcionar el acuerdo para ocuparse de las transferencias electorales a Thomas Greg & Sons, una compañía que ha administrado regularmente las elecciones en Colombia en los últimos años y que el gobierno canceló otro contrato de pasaporte.

«Traer con una empresa encontrada con su software en fraude electoral (…) pone en peligro la transparencia electoral», dijo el presidente en la carrera sin dar información sobre supuestas irregularidades.

Las declaraciones de Petro fueron criticadas por partidos políticos y sindicatos, que ya expresaban preocupaciones sobre la seguridad de los candidatos y sus campañas.

Falta de garantías

The Declaration has a radical change company, the Liberal Party, the Conservative Party, the Mira political party, Colombia free, democratic center, the U -party, Nuevo liberalism, oxygen -green party, National Salvation Movement, League of Anti -Anti -Anti -Anti -Anti -Anti -Anti -Anti -Anti -Anti -Anti -Anti -Anti -Anti –

Estas agencias exigieron que el gobierno, para alguna llamada, se comprometiera a cumplir con dos garantías básicas. Primero, «respeto sin restricciones» por la constitución y la independencia del poder, «sin intentos de desviar o impulsar otras ramas del público».

Y en segundo lugar, «la estructura pública para votos libres y en condiciones de seguridad, protege tanto a los candidatos como a los votantes para todo tipo de amenazas, violencia y coerción para el votante».

También anunciaron que, dadas las circunstancias, pedirán a un proyecto electoral internacional que fortalezca su presencia en el país.

Inseguridad y amenazas

Antes de conocer la declaración conjunta, el grupo de cambio radical ya había anunciado específicamente que no asistiría a la reunión, ya que la seguridad de sus líderes es «cada vez más peligrosa».

«Diariamente, los parlamentarios, los alternativos, los concejales y los líderes de los cambios radicales dependen de las amenazas», dijo la organización que agregó que el ataque a Uribe Turlay, en el Centro Democrático correcto, «es solo una muestra de amenazas políticas»

Esta semana, el juez decidió que el estado colombiano es responsable de la inacción en el ataque, ya que la protección adecuada no ha proporcionado al parlamentario del Senado, según su abogado.

Uribe Turbay, de 39 años, todavía está en el hospital de la unidad de cuidados intensivos (unidad de cuidados intensivos) en la clínica de Bogotá después del ataque como revivido entre el fantasma de la violencia política de los colombianos que marcaron las elecciones de 1990, donde se mataron tres candidatos presidenciales. Ete

Redacción
About Author

Redacción