Economía

Estructuras provisionales, riesgos latentes: advertencia preventiva en el alcalde de Bogotá – En un click

Estructuras provisionales, riesgos latentes: advertencia preventiva en el alcalde de Bogotá

 – En un click

En los bienes inmuebles propiedad del gobierno de Cundinamarca, bajo la jurisdicción del distrito de capital, las grandes estructuras de metales prefabricadas se plantean en estos días con la capacidad de obtener hasta 40,000 personas (Wikipedia2025) (Viveclaro2025); El proyecto completo tiene una inversión de $ 22 millones (Pulzo2025). Es un centro de eventos con estructuras clasificadas como «no convencional, modular, temporal e intencional«La categoría, que, de acuerdo con la interpretación normativa actual, permite su instalación sin la necesidad de un permiso de construcción. El problema puede parecer procedimientos administrativos simples, pero en el fondo contiene un conjunto de brechas técnicas, legales y éticas que merecen un bogot urgente y su equipo.

Clasificación como «temporario«Se permite omitir los procedimientos que en cualquier otro edificio con capacidades de masa, la evaluación sísmica, las cargas dinámicas, los protocolos de incendios, no significa el riesgo de riesgo; por el contrario, puede ser el comienzo de la tragedia que nadie quiere enfrentar.

Lo preocupante no es solo el tamaño de la estructura o el número potencial de participantes, sino una combinación de estos factores: latitudes, masas, euforia colectiva), el riesgo aumenta exponencialmente si sucede con urgencia. ¿Qué pasaría si, en el medio del concierto con soportes completos, aparece un terremoto o un Ventraron, insignificante, pero lo suficiente como para generar pánico? ¿O si el fuego comienza sin rutas de evacuación probadas? ¿Qué harían las autoridades si estén estampadas para la logística o las fallas de sonido exentos?

El estándar de resistencia al terremoto colombiano (NSR-10) no piensa en estructuras de tiempo como esta, ni establece protocolos claros para el análisis en escenarios extremos. No existe un régimen sólido para la evaluación de estos proyectos de seguridad humana. En este caso particular, se agrega una fuga obvia a la fachada del medio ambiente, porque el país es parte del mošvarno sistema bagotá sabana, sin registros públicos sobre protección del medio ambiente o autoridad, se agrega en los derechos del ruido.

En la región donde ya hemos vivido para evitar tragedias, de fuego en discotecas como Bogotá (Rcnradio2025)[1] o colapsas como Santo Domingo (Wikipedia2025)[2] 2025. Al colapso de los soportes en ferias regionales como la columna vertebral en 2022.BBC2022)[3] o México[4] 2025. (Grupohoy2025) -, es inaceptable instalar la estructura diseñada para recibir decenas de miles de personas sin la ejecución estatal de control eficiente. No es suficiente para que todo sea legal si la legalidad no garantiza la seguridad.

La propiedad es pública, pero la responsabilidad preventiva es del distrito. Por lo tanto, el Sr. Alcalde, este artículo no quiere indicar u oponerse a la diversión o el desarrollo económico. Por el contrario: se respeta, pero una decisión firme, para lograr el principio de precaución. Tiene autoridad, y una obligación moral, verifique si se han tomado todas las medidas necesarias para evitar la tragedia.

La ciudad debe saber si alguien era ideal para revisar los presupuestos estructurales, si hay planes de evacuación, si hay cobertura frente al incendio, si la estructura cumple con los criterios básicos de ingeniería. ¿Quién respondería si ocurre un accidente? ¿Dirá que «todo estaba bien», nadie lo calificó? ¿Dirá que era «mortalidad» cuando era obvio que la improvisación se lavaba?

La propuesta específica es simple: que su despacho se reúne, con carácter preventivo y técnico, un comité general que analiza la situación del Centro de Ingeniería Civil. No para detenerse, sino para asegurar que lo que se llama «temporario«No se convierta en una tragedia permanente. Además, como dice el dicho popular:»No hay nada permanente de algo temporal«(No Capt2024); Solo mire la lista de eventos que ya están programados (Viveclaro2025).

Porque la vida de miles de personas no puede estar en la alegría de un vacío normativo o una interpretación alargable de la ley. El control también previene. Y la prevención, en este caso, puede ser el mayor acto de responsabilidad de la administración que prometió cuidar a su gente.


[1]

[2]

[3]

[4]

Rafael Fonseca

Redacción
About Author

Redacción