
A veces, la vida nos muestra situaciones paradójicas en las que un gerente que busca el pozo de sus empleados con la semana laboral de cuatro días, termina diciéndose adiós a uno de ellos por combinar dos trabajos simultáneos.
Dar un giro más a esta historia que ha publicado GenbetaVale la pena mencionar que el CEO de la compañía prodigó en sus redes sociales las ventajas de tener un «ajetreo lateral» o un empleo secundario.
Preparándose para cuatro días. Patrick Syng es cofundador y director comercial de Metrickal, una empresa de contratación remota con sede en Barcelona. El empresario quería tratar de implementar la semana de cuatro días para sus empleados, por lo que necesitaba saber qué usaban sus empleados su tiempo para optimizarlo. Algo esencial para dar el salto a este tipo de día, lo que no significa hacer el trabajo de cinco días en cuatro, sino optimizar el día para tomar menos para completar las tareas.
El primer paso a hacerlo fue pedir a todos los empleados que instalaran en sus equipos de trabajo el Software de escritorioUn programa de monitoreo de tiempo que monitorea los programas que usa y por cuánto tiempo cada empleado. De esta manera, podría aumentar los cambios y optimizar los procesos para implementar la semana de cuatro días.
Bajo rendimiento y tareas que no corresponden a él. Al analizar los datos de Desktime, el empresario descubrió que, un empleado con el que ya había tenido varias reuniones para un bajo rendimiento, estaba realizando tareas con aplicaciones que no correspondían a su posición en Metrickal.
El empleado, que trabajó 100% remotamente, no había entregado las tareas en los plazos y varios clientes se habían quejado de su trabajo. «Mientras mostraba algunos signos de mejora, su rendimiento general no cambió mucho. Esto significó una carga importante para el resto del equipo, que tuvo que cubrir sus cambios y lidiar con los plazos de reproducción». seguro Patrick Synge a Interno de negocios. «Tenía la sensación de que estaba haciendo algo separado, pero como no había evidencia, no quería dibujar precipitados».
El empleado olvidó el software. En el análisis de los datos recopilados por el software de monitoreo, el gerente descubrió que el empleado pasó más de la mitad de su día trabajando para una empresa estadounidense, cuyo sendero había permanecido en los informes de software. «Parece que olvidó el software de seguimiento, ya que una vez que se descarga, no requiere ningún encendido manual y apagado. Probablemente, lo habría despedido de todos modos, pero los datos rastreados fueron la prueba contundente que faltaba».
Sin embargo, lo que realmente irritó fue la falta de respeto al empleado hacia sus compañeros de clase que tenían que, por su pequeño desempeño, tener que adoptar parte de sus tareas. «No fue justo o respetuoso con el equipo, y eso es algo que no puedo tolerar, sus acciones fueron simplemente egoístas», dijo el gerente.
Dos trabajos, pero ¿cuál es el principal? No es el primer caso, ni es el último, de los empleados que combinan dos o más trabajos al mismo tiempo en su día laboral remota. El problema es que el desempeño del empleado había caído y no estaba cumpliendo su primer trabajo. «Como emprendedor, tengo que pensar en mi negocio y mis clientes. No puedo permitirme perder clientes porque alguien quiere ganar dinero extra», dijo el gerente.
De hecho, existe la circunstancia de que Patrick Syng es Un firme defensor de lo que se llama «ajetreo lateral» o trabajos secundarios, ofreciéndoles como una opción para capturar proveedores externos para sus productos. Toda una paradoja en la que Patrick asumió que era el trabajo principal de ese empleado, pero nunca consideró que, tal vez, era un empleo secundario.
España cada vez más múltiple. Si bien es cierto que en España este fenómeno de trabajos simultáneos no está tan extendido como en otros países, un Estudio realizado por infojobs Indica que el 15% de los empleados en España tienen al menos dos trabajos (que no tienen que ser simultáneos, sino combinados).
El 40% de estos empleados múltiples lo hacen para complementar los salarios bajos en los artículos o durante horas, mientras que el 32% lo hace al proporcionar ingresos adicionales a su salario principal.
En | No todo es 38.5 horas a la semana: las fórmulas para un camarero o temporal se benefician de la reducción del día
Imagen | Unspash (Faizur Rehman), Pexels (Alexey Komissarov)
*Una versión anterior de este artículo se publicó en julio de 2024