Economía

¿Quién es y quién no está en Cyclorutas? – En un click

¿Quién es y quién no está en Cyclorutas?

 – En un click

Serán algunos comerciantes los que ganen, pero todos los ciudadanos que perderemos.

Bogotá soñó con una ciudad más limpia, con menos ruido y humo sin humo. La promesa de movilidad eléctrica se registra todo, incluido yo. Celebremos bicicletas con ayuda con una pedalización compatible, incluso una patineta eléctrica con un poco de energía. Todo lo que ayudará a ir mejor, sin contaminación o poniendo en riesgo la vida.

Pero en esa ola, otros se deslizaron. No todos los vehículos ligeros son los mismos. No todo lo que suena limpio es seguro. Y hubo una trampa.

Estoy aclarando algo importante: no estoy en contra de la movilidad eléctrica ligera. Estoy en contra de ellos para aprovechar ese caos legalizante y algunos trabajos del engaño.

Nota relacionada: ¿Por qué un debate entre los concejales de Juan David Quintero y el senador Julio Elías Vidal?

Desde 2017. año, con una resolución 160 de Ministerio de TransporteAvanzado en la regulación de vehículos eléctricos ligeros, pero el ciclamotor eléctrico se ha realizado en cualquier tracción en las dos ruedas y un motor eléctrico con energía nominal que no exceda 4.000 W. Esta definición ha permitido vehículos muy diferentes, generando trastornos y confusión. Y así se convirtió técnicamente en político. Y políticamente, trabajo.

Hoy, las ciclorrutas están llenas de motocicletas entrenadas. Vehículos que tienen más de 40 km / h, sin registro, licencia y se disparan y circulan en carreteras diseñadas para un tránsito lento y seguro. Y mientras tanto, aquellos que deberían estar allí, obstruidos, personas en patinetas con pequeña potencia o bicicleta con pedalización compatible, tienen que inventar el riesgo todos los días.

¿Quién gana con esto?

Muchos importadores que entran en motocicletas eléctricas en el suelo como si fueran bicicletas eléctricas.

Muchas compañías que engañan a su almacenamiento y venden motocicletas eléctricas como si las bicicletas eléctricas lo estuvieran.

Aquellos que explotan el trastorno y la confusión para evitar cualquier control.

¿Y quién está perdiendo?

Todos los ciudadanos.

Bogotá y todo el país.

Y nuestra seguridad en las carreteras.

Ahora, en lugar de fijar la confusión y los trastornos, quieren legalizarlo. Cuenta 111 de 2023, la autoría del senador Julio Elías Vidal, ya aprobado en el Congreso, permitiría cualquier vehículo eléctrico «ligero», desde hasta 1,000 W, para la circulación a través de las ciclotrutas. Además, aprobarían esos vehículos poderosos y rápidos que pueden caminar más de 40 km / h, ciclorutasa de tránsito y otras carreteras sin registro, licencia y jabón.

No es movilidad eléctrica. Es una legalización de los trastornos.

Por eso estoy hablando. Entonces la discusión no se distorsiona. Este no es un ataque a la movilidad eléctrica ligera o sus usuarios. Es una defensa del sentido común y la vida. No puede legalizar el riesgo solo porque viene con la batería.

Presidente Gustavo Petro: Objeto Esta cuenta no bloquea el progreso, es la defensa del verdadero espíritu de movilidad sostenible y segura. Si esta cuenta está sancionada, las ciclorrutas como sabemos desaparecerán. Y con ellos, el pacto rural que nos llevó décadas a construir: garantizar la vida en las pistas y el trabajo para la movilidad sostenible, coherente y segura.

Juan David Quintero

Redacción
About Author

Redacción