Política

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, renuncia a una disputa con el gobierno – En un click

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, renuncia a una disputa con el gobierno

 – En un click
Crédito: Laura Sarabia

Bogotá, 3 de julio (Efe).– La Secretaria de Estado de Colombia, Laura Sarabia, quien fue la mano derecha del presidente Gustavo Petro, anunció el jueves su renuncia sobre las disputas con las decisiones gubernamentales.

«Mi despido es el resultado de una profunda reflexión, alentada por la responsabilidad que encuentro con mi conciencia, con el país y cómo entiendo el uso del poder público», dijo Sarabia en una carta dirigida a Petro.

El canciller, que estaba en el cargo desde el 25 de enero, agregó: «Dejé el trabajo de la paz mental para haber entregado lo mejor de mí y con certeza que hay momentos en que decir adiós también es una forma de cuidado».

El despido de Sarabia se lleva a cabo en el medio de las disputas internas debido a la gestión del acuerdo de fabricación de pasaportes, que ya costó un puesto en el primer canciller de Petro, Álvaro Leyva, ahora se enfrenta al presidente, quien lo acusa de derogarlo.

«En los últimos días, no he sido compartido y que debido al contexto personal y al respeto institucional, no puedo seguir. No se trata de una diferencia menor o quién tiene razón. Es una política que con todo afecto y respeto que tengo, ya no es posible realizar para mí», agregó el canciller, quién visita la República Checa.

Estropear el pasaporte

Sarabia no menciona el pasaporte directamente, pero su renuncia se lleva a cabo un día después de que el nuevo comandante del gobierno de Petro, Alfredo Saade, anunció que se firmará un acuerdo con la compañía portuguesa para la producción de estos documentos, que contradicen una decisión tomada por el canciller.

Las disputas comenzaron a fines de 2023 cuando un canciller, un canciller, pospuso un contrato que Thomas Greg & Sons tuvo durante 17 años y declaró que en la última subasta no había libre competencia.

El acuerdo tenía una justificación de tres años, por lo que la compañía apeló, después de no llegar a un acuerdo de conciliación con el gobierno, el estado colombiano por 117,000 millones de peso (alrededor de $ 29.3 millones hoy).

Desde entonces, el gobierno ha modificado su decisión varias veces sobre quién debe producir un pasaporte, ya que es un documento que requiere medidas de seguridad especiales adoptadas internacionalmente, no está de acuerdo sobre qué está más especificado.

Para esa discusión, el remedio fue detenido por el Ministro de Justicia (Ministerio Público) y luego de su trabajo, Luis Gilberto Murillo, y ahora Sarabia, el tercer canciller de Petro, pero su gobierno en solo trece meses después porque termina la temporada de elecciones el 7 de agosto.

«Les deseo un cierre exitoso del gobierno. Siempre me encontrará que la conversación está abierta a la conversación, el respeto y la búsqueda de rutas de salida para los grandes desafíos de la sociedad ”, agregó Sarabia en su carta.

La mujer más poderosa del gobierno

Laura Sarabia, de treinta años, trabajó en la campaña de Petro y por su eficiencia, ganó la confianza del presidente en la medida en que cuando llegó al poder, nombró al jefe del estado, donde se convirtió en la mujer más poderosa del país.

En febrero de 2024, Petro fue nombrado director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), luego lo puso al jefe del Presidente de la República (DAPRE) y finalmente lo convirtió en canciller.

Sin embargo, el poder de Sarabia comenzó a disminuir por su conflicto con el Ministro del Interior hoy, Armando Benedetti, un político controvertido que fue un tema clave en la campaña presidencial de Petro y es el jefe de estado actual. Ete

Redacción
About Author

Redacción