
Xiaomi acaba de hacer oficial su mezcla Flip 2, la renovación de su tipo de concha plegable. El año pasado ya dijimos: Xiaomi estaba haciendo sus deberes pendientes con su primer plegado de este formato. En esta segunda generación, continúan demostrando que Han entendido perfectamente qué sentido tiene el formato de concha Y qué tan lejos puedes llevar.
Como persona que pasa su vida analizando Pots, tengo una obsesión particular por lo que es la filosofía de cada compañía con sus nuevos lanzamientos. Algunos apuestan por la continuidad, otros intentan ir más allá, incluso si es arriesgado. Xiaomi ha propuesto liderar el formato de tipo Concha y, bajo mi experiencia, están marcando cada uno de los controles necesarios para lograrlo.
Más allá de un solo propósito. El teléfono tipo Concha parecía un simple propósito: duplicar un móvil convencional para reducir su tamaño. Motorola fue pionera en este concepto, con un RAZR lanzado en 2019 y una pequeña pantalla P-Esese de 2.7 pulgadas afuera.
Samsung estaba a cargo de popularizar este camino con el Z Flip en 2020, un teléfono que curiosamente ni siquiera tenía una pantalla utilizable en sus primeras generaciones. Es algo que cambió en generaciones posteriores, pero incluso hoy, un Z Flip 6 no aprovecha el borde a la borde a la borde. Sigue siendo un elemento secundario.
Dos teléfonos en uno. Xiaomi ha decidido seguir la ruta de Motorola, llevando la pantalla de borde a borde en su nivel máximo en un teléfono en este formato. Con 4.01 pulgadas, el Mix Flip 2 está mucho más cerca de ser un «mini teléfono» cuando se plegó que simplemente un teléfono plegable con una pequeña pantalla secundaria.
El software. Android no está diseñado para este formato, y aunque los fabricantes como Motorola y Samsung intentan adaptar sus aplicaciones a ese tamaño, la experiencia nos dice que la usabilidad es correcta, pero no sobresaliente. Es algo que Xiaomi quería trabajar internamente para demostrar que este formato «mini móvil» tiene sentido.

Desde la generación pasada, Xiaomi ha demostrado un esfuerzo notable para optimizar los hiperos a este pequeño formato. Esta generación ha mostrado mejoras en el funcionamiento de la multitarea (prueba de lo que Xiaomi confía en este formato), visualización de imágenes en la galería, funciones de acceso rápido y más. El concepto es claro: quieren que su teléfono se use completamente doblado sin comprometer la experiencia.
Sin miedo al hardware.
- Plegado arroja dudas sobre su durabilidad. Xiaomi afirma que tiene la pantalla más resistente.
- La batería suele ser un problema. La mezcla que Flip toca el 5.200 mAh
- La cámara suele ser perezosa en este tipo de propuestas. Está comprometido a una cámara doble firmada por Leica (aunque sin un rastro de teleobjetivo).
El problema siempre. Los móviles plegables continúan asumiendo solo el 1% del mercado global de teléfonos inteligentes. La durabilidad, las dudas sobre el formato, los compromisos con respecto a un teléfono tradicional, como la autonomía y la cámara, y no atender un problema real, son algunos de los posibles culpables que los consumidores no los abrazan.
El Mix Flip 2 no tiene como objetivo revertir esta tendencia. Es la evidencia de que el formato se encuentra en una de sus fases más maduras y que los fabricantes chinos como Xiaomi no tienen miedo de luchar por el liderazgo tecnológico en un nicho tan complejo. El aspecto todavía está en Apple, 2026, y cómo afectará el impacto de su primer producto en el mercado. Mientras tanto, siguen siendo el producto de un coleccionista.
Imagen |
En | El mercado plegable está completamente estancado. Es una excelente noticia para Apple