Tecnología

Para terminar el caos de los mensajes sin leer – En un click

Para terminar el caos de los mensajes sin leer

 – En un click

Hay un momento que puede ser especialmente molesto al abrir WhatsApp: cuando nos damos cuenta de que un grupo ha «no controlado» y tenemos docenas de mensajes no comprometidos. Mientras estábamos en una reunión, viajando o simplemente ocupados con otra cosa, nuestros contactos han hecho planes, han cambiado de opinión, han argumentado e incluso han llegado a conclusiones. Todo está ahí, en un desastre de mensajes. Y ahora, tenemos que cavar entre ellos para comprender lo que sucedió.

Esa tarea puede estar a punto de ser más fácil. Whatsapp acaba de lanzar Una función que promete cambiar la forma en que leemos los chats. Se llama «resúmenes de mensajes» y utiliza la IA de tecnología de objetivos para resumir, privado y automáticamente, los mensajes pendientes. Está integrado en la aplicación de mensajería.

¿Qué es exactamente esta función? La idea detrás de los conjuntos de mensajes es simple: cuando ingresa un chat con mensajes no propuestos, puede pedirle a la meta que los resume haciendo clic en el icono correspondiente. Nada para ir uno por uno. Como podemos ver en el video, la IA los analiza y le da una visión rápida de lo que sucedió, como si alguien lo hiciera un resumen ejecutivo. Una forma de actualizar sin tener que revisar toda la conversación.

El objetivo en sí lo plantea con un ejemplo reconocible: llegas desde un vuelo sin WiFi, ingresas WhatsApp y encuentra demasiados mensajes para leer. El resumen lo ayuda a saber qué sucedió en ese momento, sin tener que leer todos los chats. Lo mejor es que todo el proceso se realiza en privado, según la compañía, sin siquiera WhatsApp u meta puede acceder al contenido.

Con el enfoque en la privacidad. La clave de esta nueva función es en lo que Meta ha bautizado como «Procesamiento privado«Es un sistema que permite que los mensajes se procesen directamente desde la nube, pero sin ningún objetivo ni WhatsApp pueden ver lo que hay en ellos. Es una forma de usar inteligencia artificial sin comprometer la privacidad del usuario, en sus propias palabras.

Este sistema funciona con una tecnología de ejecución confidencial, basada en entornos seguros (TEE), que permiten a la IA generar respuestas sin mantener los mensajes o compartirlos con nadie. Además, el resumen es visible solo para aquellos que lo solicitan: el resto del chat, las personas no sabrán que esta función se ha utilizado.

Según WhatsApp, esta función no se activa de forma predeterminada. Su uso es voluntario y depende de cada usuario. Para aquellos que deciden probarlo, existe la opción de configurar qué chats se pueden usar con funciones de IA como esta, a través de la sección de privacidad avanzada. Es un mecanismo que, en papel, permite limitar el alcance de la IA dentro de la aplicación.

Disponible por ahora solo en los Estados Unidos. La función de resúmenes está comenzando a desplegarse en los Estados Unidos y, por el momento, solo en inglés. Desde WhatsApp se aseguran de que su intención sea llevarlo a otros idiomas y países durante todo el año, aunque por ahora no hay fechas concretas para su llegada a Europa.

Imágenes | Whatsapp

En | Alternativas de bolsillo: las mejores herramientas gratuitas para guardar enlaces para leerlos más tarde cuando lo desee

Redacción
About Author

Redacción