
China no tiene problemas para estacionar sus tensiones comerciales con Estados Unidos si es para el beneficio del país. Y el país necesita Tesla para una tarea cada vez más apremiante: estabilizar una red con una participación más y más renovable.
La batería más grande en la red más grande. China ha seleccionado a Tesla para desarrollar cuál será la estación de almacenamiento de energía más grande a escala de red en todo el país, superando el parque de baterías de 1 GWH en Shandong. El gigante americano Firmó un acuerdo con el gobierno local de Shanghai Por 4,000 millones de yuanes, 557 millones de dólares, para levantar una estación gigantesca que puede participar activamente en el mercado de electricidad Spot.
China tiene la red eléctrica más grande y una capacidad de generación de energía renovable en un crecimiento constante y masivo. La estación de batería de Tesla Puedes comprar y almacenar energía Cuando la demanda y el precio son bajos, y luego véndelo a la red durante los picos de consumo, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda, y mejorar la estabilidad general del sistema.
El negocio está en los megapacks. La división de energía de Tesla no deja de crecer, hasta el punto de haberse convertido en un pilar fundamental de la empresa. El motor del proyecto es Megapacks, grandes unidades de almacenamiento en baterías de 3.9 MWh que se pueden usar para estabilizar la red eléctrica y evitar los cortes de suministro.
No es accidente que se construya la estación de batería más ambiciosa de China en Shanghai. Hace solo cuatro meses, Tesla lanzó una nueva fábrica de Megapacks en el área de Lin-Gang, donde también se encuentra su fábrica de automóviles «Gigafactory Shanghai». La nueva «Megafactory» es la primera planta de este tipo de los Estados Unidos, y aunque apenas ha estado operativa desde febrero, ya ha producido más de 100 megapacks.
Tesla entra en el patio de Catl y Byd. Son «únicos negocios», pero el movimiento aún es sorprendente teniendo en cuenta que Tesla está compitiendo con Catl y Byd, los dos gigantes chinos que copiaron el 54% del mercado mundial de baterías.
Otra forma de verlo es que China necesita muchos Batimias Para fin de año, el gobierno espera alcanzar 40 GW de almacenamiento. Pero teniendo en cuenta que el país instala la mitad de toda la nueva capacidad de energías renovables (329 GW en 2024), para cuando la estación de baterías de Tesla en Shanghai entra en servicio, el objetivo habrá seguido aumentando. Y Tesla será solo una de las piezas del rompecabezas.
Imagen | Tesla
En | China fabrica más baterías que nadie. El problema: se acumulan al lado de los paneles solares sin almacenar energía