Tecnología

Algunos científicos han revisado 99 estudios sobre ayuno intermitente. Sus resultados no son muy optimistas – En un click

Algunos científicos han revisado 99 estudios sobre ayuno intermitente. Sus resultados no son muy optimistas

 – En un click

La popularidad del ayuno intermitente ha crecido en los últimos años, en parte por una serie de estudios científicos que respaldaron su potencial al ayudarnos a perder peso. Sin embargo, a veces los resultados de los estudios individuales no están de acuerdo con la imagen global del asunto.

No tan efectivo. Un nuevo estudio tiene en duda La capacidad del ayuno intermitente como una forma superior de perder peso. El análisis concluyó que, aunque algunas formas de ayuno intermitente podrían ofrecer una ligera ventaja, los resultados obtenidos con estos no fueron significativamente mejores que los obtenidos con la restricción calórica simple.

El ayuno intermitente. El concepto de ayuno intermitente se refiere a una serie de dietas basadas en una restricción calórica temporal. No podemos hablar de una sola forma flash ya que esta restricción temporal puede ocurrir de varias maneras.

Las formas convencionales de ayuno intermitente implican no consumir ningún alimento durante una ventana de tiempo específica, más o menos amplia, en ciertos días, que pueden ser alternativos o sucesivos y en diferentes proporciones. También puede referirse a restringir drásticamente las calorías que consumimos en ciertos días de la semana. A veces, también se incluye una restricción por hora no intermitente en estas dietas, es decir, un ayuno más convencional.

Revisión y metacanálisis. Evaluar el efecto de estas dietas no es fácil, pero en las últimas décadas, varios equipos de investigadores se han lanzado, obteniendo resultados muy diversos y, a veces, incluso contradictorios. Resolver este tipo de discrepancias es lo que se busca con la herramienta que llamamos metaanálisis.

El metaanálisis comienza a partir de una revisión sistemática de la literatura en la que el equipo compila todos los estudios en el campo en un intervalo de tiempo específico. El metaanálisis consiste en la evaluación estadística de los resultados obtenidos en estudios cuantitativos compilados para obtener un efecto promedio a través de una muestra más amplia que permite resistencia a las conclusiones. En otras palabras, resuelva las discrepancias.

6.582 participantes. En este caso el metaanálisis incluyó 99 estudios individuos que agregaron en total 6.582 participantes. Como lo explicó el equipo responsable del nuevo estudio, entre estos participantes, el índice promedio de masa corporal fue de 31 y aproximadamente el 90% tenía alguna enfermedad o afección de la salud.

Los resultados mostraron que el ayuno en días alternativos (restringir nuestro consumo de alimentos a días alternativos) fue la única opción que mostró un beneficio observable en la reducción de peso. Sin embargo, esta reducción (1,29 kg en promedio) no excedió el umbral de 2 kg definido por el estudio responsable del estudio.

Se publicaron los detalles del estudio En un artículo En la revista BMJ.

99 estudios, y todavía necesitamos más. El metaanálisis generalmente sirve para resolver el conocimiento científico en un tema, pero al menos en este caso es aún más investigar, admite el equipo responsable. La heterogeneidad de las estrategias dietéticas, el pequeño tamaño de las muestras y la evidencia limitada son factores limitantes indicados por el equipo.

“La evidencia actual proporciona alguna indicación de que las dietas basadas en el ayuno intermitente tienen beneficios continuos de restricción de energía para la pérdida de peso y los factores cardiometabólicos. [Sin embargo] Se necesita una mayor duración para corroborar estos hallazgos ”, Explicar el equipo.

En | ¿Qué pasa si estamos haciendo el ayuno intermitente malo? Algunos expertos proponen centrarse solo en los carbohidratos.

Imagen | con Géminis / Yo yunmai

Redacción
About Author

Redacción