
Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron que la captura de un hombre señaló abusar sexualmente de un menor y matar a su pareja sentimental con un arma blanca en el área rural del municipio de El Águila.
Las unidades del Departamento de la Policía Nacional hicieron la captura en flagrancia, gracias a la queja y el aviso oportuno de la comunidad, que advirtió sobre un niño menor de 16 años que un hombre sospechoso llevaba contra su voluntad.
El sospechoso fue capturado en flagrancia por unidades de la Policía Nacional. Foto:Policía nacional
«Gracias a la articulación entre la estación de policía de El Águila y la Patrulla de Vigilancia Ansermanuevo, se llevó a cabo la intercepción de un vehículo de transporte público, en el que el menor estaba ubicado junto con el presunto agresor», dijeron de la Policía Nacional.
Detallaron que el adolescente le dijo a los uniformados que había sido víctima de agresión sexual y que el hombre también había matado a su pareja sentimental, un residente menor en la acera La Zapata de Palmira, cuyo cuerpo fue encontrado horas más tarde en un barranco cerca de la granja donde ocurrieron los eventos.
Durante la diligencia se incautó un arma a corto plazo con el que, según las autoridades, se presumió el homicidio.
«El capturado, identificado como José Antonio Ortiz, de la nacionalidad colombiana y sin historia judicial, se puso a disposición de las unidades URI y Sijin para actos urgentes», detallaron en la Policía Nacional.
Las autoridades destacaron la información oportuna de la comunidad. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Estado de víctima
Según el informe de la Policía Nacional, la víctima fue valorada médicamente y la ruta de cuidados integrales para los casos de violencia sexual se activó de inmediato.
Vale la pena mencionar que, en la escena, las autoridades encontraron indicaciones como manchas de sangre, una nota escrita a mano y rastro de arrastre al barranco, evidencia fundamental para la aclaración del caso.
«La Policía Nacional rechaza categóricamente estos actos de violencia y reafirma su compromiso con la protección de la vida, la integridad de los niños y los adolescentes, e invita a la comunidad a continuar denunciando de manera oportuna cualquier hecho que amenace contra la coexistencia y la seguridad ciudadana», dijeron de la institución policial.
Patrulla púrpura en Candelaria
En Candelaria todavía no dejan la conmoción producida por la agresión que un hombre le dio a su compañero cuando intentaba quemarla mientras dormía.
Es por eso que desde la administración de dicho municipio ha llevado varias campañas de concientización para evitar que este tipo de agresiones se presente nuevamente.
Sen Sen Sen Sen Sena Patrol Foto:Policía nacional
Solo el fin de semana, la policía y la policía nacional se unieron en una sola voz para rechazar la violencia contra las mujeres y el doméstico y decirle a las mujeres del municipio de la candelaria que «¡no están solos!» Para hacer esto, llevaron un mensaje de sindicato, apoyo, orientación e información a las mujeres del distrito de Villagorgona, que se sorprendieron con una caravana donde se les dijo que tienen la patrulla morada de la Policía Nacional de la Purla y su atención y orientación número 3198611522.
«Este día llegó a más de 1,000 mujeres en este distrito que trabajan principalmente en el sector comercial en los diferentes almacenes en el área, reafirmando el mensaje de que ninguno debe enfrentar la violencia en silencio o solo», dijo la policía metropolitana de Cali de la Policía Metropolitana, que Dirigió esta campaña, en el marco de las acciones de prevención y gestión comunitaria, que fue apoyada por el líder social Jonh Wilson Rengifo y la participación de diferentes líderes comunitarios, habitantes del distrito y los miembros de la Patrulla Púrpura.
En Candelaria aumentó las líneas de Purulla en Purple Patrol. Foto:Policía nacional
Durante el evento, que también entendió una caminata apoyada con megáfonos, sirenas y la entrega de llaves con el número de la Patrulla Púrpura, llevaron un claro mensaje de protección, cercanía y apoyo, para proporcionar a cada mujer una herramienta simbólica y real para recordar que no están solos.
Otra información que puede interesarle
Las autoridades destacaron la efectividad de la operación. Foto: