Tecnología

Reemplazar a los trabajadores con IA sonaba espectacular. Ya hay empresas al revés – En un click

Reemplazar a los trabajadores con IA sonaba espectacular. Ya hay empresas al revés

 – En un click

Que una IA quita nuestro trabajo es Un miedo Que se está realizando. Cada vez más Empresas que apuestan a reemplazar a los empleados humanos con procesos automatizados con IA. Al mismo tiempo, el potencial de que el Agentes de IA Parece casi ilimitado. La realidad es mucho más compleja y ya hay algunas compañías que han tenido que dar revertir en sus planes.

Sí, pero para supervisar a sus humanos. Hay muchas compañías que han comenzado a dibujar un plan para reemplazar a sus empleados con IA, especialmente en el sector del servicio al cliente. Sin embargo, según una encuesta de Gartner, El 50% de las empresas están abandonando este camino debido a los desafíos que supone la transición a un servicio administrado solo por IA. El 95% de los ejecutivos encuestados afirmaron que apostarían por un enfoque híbrido que combina la IA y los agentes humanos. En palabras de Kathy Ross, directora del servicio al cliente de Gartner: «IA ofrece un potencial significativo para transformar el servicio al cliente, pero no es la panacea. El toque humano sigue siendo insustituible en muchas interacciones».

El caso Klarna. Quizás el caso más popular de una compañía que ha lamentado apostar por la IA es el de Klarna. En febrero de 2024, su CEO suponía que Una IA estaba haciendo el trabajo de los 700 empleados que acababan de despedir y también aseguró que estaba recibiendo el mismo puntaje de los clientes. Un año después, la calidad del servicio ofrecida por AI recibió muchas críticas y tuvo que que Volver a contratar trabajo humano Asegúrese de que los clientes siempre puedan hablar con un agente humano.

No tan rápido. Aunque actualmente los agentes de IA no son tan confiables Como Altman prometióNo garantiza que no mejoren en el futuro. Además, hay casos de otras compañías para reemplazar a los humanos por IA que han ido bien. Como el CEO de esta startup india que Disparó el 90% de la plantilla Y un año después dice que ha sido Un éxito. Y no es el único. Duolingo, por ejemplo, disparó el 10% de sus traductores para reemplazarlos con una IA. Otras grandes empresas como Unión Postal Universal y Cisco Han seguido caminos similares. El caso de IBM Es particular, desde entonces, aunque ha optado por AI, también ha tenido que Contratar más trabajadores precisamente para administrar esa IA.

Ia agentes. Con la IA generativa en desaceleraciónDesde finales del año pasado hay otro concepto que ha ganado relevancia, el del del Agentes de IA. Si bien los chatbots solo pueden asistir a una solicitud al mismo tiempo, un agente de IA puede realizar tareas más complejas. Por ejemplo, puede organizar las vacaciones solo para mencionar las fechas y el destino. La promesa de autonomía, la capacidad de manejar varias tareas al mismo tiempo y tomar decisiones toman los agentes de IA Una amenaza para muchos trabajos.

Faltón. Todos podemos cometer errores y en esto parece que los agentes de IA son muy humanos. El problema es que si un agente AF comete un error, continúa repitiendo en tareas sucesivas, haciendo que el error aumente Y el resultado final también es incorrecto. También hemos visto otros usos de las herramientas de IA en el trabajo que no han ido completamente bien, como Entrevistas de trabajo desastrosas realizadas con AI.

Un experimento revelador. A Experimento realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon Sugirió que todavía son muy verdes. Crearon una compañía de software ficticia cuyos empleados eran agentes de IA. Usaron Google, OpenAI, Anthrope y Meta Models, a los que asignaron roles como finanzas, administración o ingeniería de software. El resultado fue desastroso: solo lograron completar el 24% de las tareas que se les asignaron.

AI y mercado laboral. El impacto de la IA en el mercado laboral es innegable. Según el último Informe del Foro Económico MundialSe espera que para 2030 se destruyan 92 millones de empleos debido a la automatización de IA. Pero hay otra cara de la moneda. En paralelo, se crearán 170 millones de nuevos puestos y la IA será uno de los motores de creación de empleo, algo que ya hemos visto con Caso de Salesforce.

Imagen de portada | Pixabay

En | Los trabajadores han detenido el miedo a la IA como una máquina para destruir trabajos: los ingenieros de software no piensan lo mismo

Redacción
About Author

Redacción