

En 2024, 110 personas Ellos murieron En Francia, por causas vinculadas al tráfico de drogas y otros 341 resultaron heridos en accidentes o ajustes de la cuenta. Aunque son figuras más bajas que las de 2023 —139 muertos y 413 heridos, en el Ministerio del Interior consideran que siguen siendo inaceptables. Su solución: ataca el problema en el origen.
7,000 kilómetros … y con una cárcel.
El plan. Gérald Darmanin es el Ministro de Justicia de Francia y, hace unas semanas, anuncio La apertura de 2028 de una nueva prisión de máxima seguridad. Como decimos, curiosamente no estará en suelo continental europeo, sino en la Guayana Francesa al otro lado del Atlántico.
En una entrevista, Darmanin comentado Que el objetivo de esta tercera prisión de alta seguridad en Francia es «dejar fuera de los perfiles de tráfico de drogas más peligrosos». Y, precisamente, que esos narcotraficantes están a esa distancia de la Francia Continental contribuirán a «llevarlos durar sus redes de mafia».
Ruta de cocaína. La Guayana Francesa es un territorio en el extranjero en Francia. Anteriormente una colonia, pero abolió como tal después de la revolución francesa, este territorio francés se ha establecido como una plataforma clave para el tráfico de cocaína desde Brasil y Surinam Hacia Europa.
Las figuras asustan: estima que entre el 15% y el 20% de la cocaína que ingresa a Francia lo hace a través de la ruta francesa Guayana-Paris. Se hace a través de «mulas», persona (madres jóvenes y solteras, especialmente) que son empujadas por situaciones de extrema pobreza a aceptar Alrededor de 7,000 euros por viaje exitoso a Europa que lleva la mercancía. Y el estimar Es que, en cada vuelo desde Cayena (la capital del territorio) a París, viajan entre 20 y 30 mulas, de las cuales un tercio logra pasar sin llamar la atención.
La cárcel. El objetivo de Francia es construir la nueva prisión en la comuna de Saint-Laurent-Du-Maroni. Estarán a unos siete kilómetros del Centro Urbano y muy cerca de la frontera con Surinam, uno de los puntos calientes de esa ruta de cocaína. El presupuesto del estado Cariño mío Es alrededor de 450 millones de euros y la intención es que el complejo, además de la prisión en sí, incluye un tribunal para acelerar todos los procesos y procedimientos judiciales asociados con los reclusos.
Tendrá capacidad para 500 reclusos, de los cuales 60 serán clasificados como «máxima seguridad» y otros 15 como «terroristas», con un ala especialmente destinada a esos reclusos más peligrosos y no solo servirán para combatir el narcotráfico, sino también para dar un respiro a la otra prisión de la Guayana Francesa, un Ríbmon-Montjoly que tiene una capacidad para 614 entradas y casas casi miles. Y ese apodo de los reclusos «Guillotina seca«
Fantasmas pasados. Puede parecer un plan de fisura construir una prisión de máxima seguridad en el corazón del tráfico de drogas hacia su territorio principal, pero lejos de ella. El problema, o uno de ellos, es todo lo que implica … y el precedente histórico. Inspirado por cómo los británicos usaron Australia, Napoleón III estableció un sistema criminal en la Guayana Francesa que sirvió como la principal colonia criminal en el extranjero del país desde 1852 hasta 1953.
En ese siglo, especialmente el Islas de Salvación y el Isla DiabloSe convirtieron en el punto donde tanto los delincuentes comunes como los prisioneros políticos compartieron espacio. Realizaron mano de obra forzada, castigos severos y había una tasa de mortalidad muy alta: 75% en los puntos más negros. Los pocos que podrían regresar a Francia contaron sus historias en el lugar, haciendo que la opinión pública promueva el cierre gradual de las instalaciones que actualmente son Enfoque turístico.
Y miedo. Y como leemos BBCLa idea de regresar a la Guayana Francesa esa condición de «prisión en el extranjero» ha indignado a su población. Un diputado local, Davy Rimane, considera que es una decisión unilateral de Francia, ya que no han tenido los diputados de Guayana y que «transfiren criminales de alto nivel a Guayana, personas que Francia no quieren, nos devuelven a un pasado terrible, doloroso y lleno de sufrimiento». Porque no solo son narcotraficantes, sino también terroristas islamistas que serán reubicados en esta prisión.
Rimane señala que no son «el vertedero de Francia». También en declaraciones a la BBC, el criminólogo Marion Vannier de la Universidad de Manchester considera que es «una mala idea» pasar de querer una cárcel para aliviar al otro presente en el país para diseñar un nuevo sistema en el que hay prisioneros peligrosos y narcotraficantes de alto nivel. «
Como decimos, la idea es que Francia tiene su nueva prisión en el extranjero desde aquí hasta tres años, pero veremos si los planes se cumplen porque los francaguayos no parecen contentos con la idea de volver a ese oscuro pasado 70 años después.
Imagen | Ministerio de Justicia
En | Esa loca ocasión que queríamos arreglar Europa dividiéndola en 24 cantones radiales