
Cada vez que te conectas a Roadtrip Internet, tendrás la oportunidad de explorar un nuevo lugar en los Estados Unidos. En este momento, por ejemplo, me encuentro en Freeport, una pintoresca ciudad que forma parte del condado de Cumberland en el estado de Maine. Internet Roadtrip ofrece una experiencia colectiva única que aprovecha el extenso mapa de Google Street View, organizando un emocionante recorrido en línea que invita a la exploración conjunta. Es un viaje de descubrimiento constante, donde cada instante te lleva a un nuevo destino.
Cómo funciona Internet Roadtrip. El funcionamiento es muy sencillo: simplemente debes ingresar a el sitio web del juego. Allí, nos unimos a otros jugadores, que suelen ser entre 700 y 900 conductores, para controlar juntos los movimientos de un vehículo virtual. Cada nueve segundos, la plataforma solicita un voto sobre qué dirección tomar, y el camino que recibe la mayor cantidad de votos es el que seguimos. Este proceso se repite de manera continua. Aunque en este momento no resulta particularmente emocionante, ya que el trayecto en Maine parece interminable y solo permite avanzar en una dirección, la aventura siempre mejora: las ciudades, los cruces de carretera y los espacios rurales se convierten en hitos memorables del viaje.
Radio gagá. Asimismo, la selección de la música que escuchamos en el automóvil, así como tocar la bocina, están sujetas a votación. Hay una regla no escrita, que aprendemos a través de conversaciones con otros viajeros: no se cambian las estaciones de radio a la ligera. Las estaciones que se transmiten son auténticas y provienen de emisoras que transmiten desde los lugares por donde pasa el vehículo virtual. Por lo tanto, la atención al detalle se vuelve crucial en este trayecto por lo que algunos llaman «Deep America». Aquí, la tranquilidad y el espíritu democrático de las decisiones compartidas se trasforman en un relajante experimento interno, donde lo inesperado se convierte en parte del encanto del viaje.
Internet pertenece a todos. Este viaje no ha seguido rutas muy cambiantes: partió el martes pasado desde Boston, y, hasta el momento, el vehículo no ha logrado salir del siguiente estado. Su creador, Neal Agarwal, menciona que se inspiró en otro experimento colectivo reciente, el fenómeno de ‘Twitch juega Pokémon‘, un experimento donde los espectadores del canal de Twitch intentaban avanzar en un juego de ‘Pokémon’ mediante votaciones continuas. Mientras que este resultado fue más errático y caótico, el trayecto por Internet presenta una experiencia más lineal y predecible, ya que se basa en las rutas definidas de Google Street View, lo que impide cualquier detención no planificada.
Algún precedente. No es la primera vez que el mundo digital emprende un viaje de tal magnitud: en 2018, el escritor y fotógrafo Matthew Muspratt realizó una travesía por los Estados Unidos utilizando únicamente Google Street View, abarcando dieciséis estados mientras se encontraba físicamente en Ruanda. Antes de Muspratt, como se detalla en Wired, un par de aventureros lograron viajar de San Francisco a Nueva York en un lapso de noventa horas, haciendo clic tan rápidamente como podían y organizando meticulosamente su ruta. El trayecto de Muspratt fue más contemplativo, permitiendo pausas para disfrutar de los paisajes a su paso.
Cada vez más sofisticado. La pandemia impulsó la popularidad de estos tipos de viajes virtuales por necesidad, como se observa en diversas iniciativas. Sin embargo, proyectos como Internet Roadtrip son concebidos exclusivamente para el disfrute. La tecnología también ofrece nuevas formas de explotar la experiencia. Por ejemplo, es posible retroceder en el tiempo hasta ochenta años, gracias a imágenes históricas proporcionadas por Google. Además, la inteligencia artificial de Google puede crear rutas personalizadas a partir de fotos que compartan los usuarios. Agarwal aspira a que, en un futuro, estos viajes colaborativos puedan realizarse con vehículos autónomos controlados remotamente, una meta ambiciosa que puede parecer lejana, pero que sin duda despierta la curiosidad.
En | El auto de Google Maps capturó a un hombre con un saco en una ciudad remota de Soria. Ahora hay dos detenidos por asesinato