
El Southern Bolívar está pasando por una de las peores crisis humanitarias en los últimos meses. Familias de los corregimientos rurales como San Agustín y Santo Domingo, en el municipio de unRenal del sur, se vieron obligados a abandonar sus hogares después de recibir amenazas directas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización que disputa el control territorial con el clan del Golfo.
La presión de estos grupos armados incluyó ultimátums para desalojar el área, Restricciones constantes de acoso y movilidad. Muchas de las personas desplazadas llegaron al Centro Urbano de Arenal Del Sur, donde improvisaron los refugios en el Coliseo y el Centro de Deportes Municipales.
Sin embargo, La capacidad de atención local se abrumó rápidamentegenerar hacinamiento y deficiencias en la provisión de alimentos, agua y atención médica.
El gatillo de la crisis
De acuerdo a Manuel Berrio Secretario de Seguridad del Gobierno de Bolívar, El 1 de septiembre, el ELN lanzó una amenaza directa contra la población de Santo Domingo y San Agustín, otorgando unas horas para abandonar los corregimientos.
“El martes, comienza el desplazamiento de las personas que habitan estos corregimientos, llegando al área urbana del municipio de Arenal del Sur. Por la administración departamental y municipal, Una especie de refugio estaba habilitado en un pequeño coliseo, donde estas personas están siendo tratadas ”, dijo Berrio en declaraciones a El TIempo
El funcionario agregó que, aunque se hizo un enorme esfuerzo por parte del gobernador y el alcalde para proporcionar ayuda humanitaria, la magnitud de la crisis desbordó la capacidad institucional.
Ubicación del municipio Arenal del Sur. Foto:Captura de pantalla
«Los protocolos de emergencia se activaron del Ministerio de Salud de los Departamentales, alertando a todos los hospitales y enviando elementos de atención médica. Pero esta situación excede las capacidades administrativas del departamento y el municipio, por lo que pedimos un apoyo urgente al gobierno nacional», dijo.
Hasta el último censo902 personas fueron reportadas en desplazamiento en el centro urbano de South Arenalmientras que otros 5,000 permanecen confinados en la región por temor a grupos armados.
Presencia militar y monitoreo permanente
El Secretario del Interior explicó que desde el comienzo de la crisis se mantiene el contacto constante con el Ejército Nacional. «Hemos estado en monitoreo permanente de las acciones del ejército. Estamos en comunicación con el general Perdomo, comandante de la Brigada 19, y con el Coronel Del Niño, comandante del 48º Batallón de la Jungla, que tienen jurisdicción en South Arenal», explicó.
El ejército ya hace una presencia en el área de conflicto. Foto:@Fuerzasmilcol
Berrio dijo Las tropas realizan excesos y desplazamientos en el área para localizar la presencia de estructuras armadas. Sin embargo, advirtió que las condiciones del terreno hacen que el progreso sea difícil: «Son áreas de acceso difícil, lo que ralentiza el movimiento de las tropas, pero ya tenemos presencia militar en los corregientes afectados».
Un patrón de violencia en el sur de Bolívar
La oficina del fiscal general También expresó su preocupación y pidió activar rutas de prevención y protección para los colonos. La entidad advirtió que lo que sucedió no es un evento aislado, sino parte de un patrón de violencia en el sur de Bolívar, donde las estructuras armadas ilegales buscan controlar a los corredores estratégicos vinculados a economías ilícitas como el tráfico de drogas y la minería ilegal.
Aspecto general de South Arenal, en el Departamento de Bolívar. Foto:Ayuntamiento
Estos enfrentamientos han causado en los últimos años. desplazamientos masivosS, confinamientos prolongados y efectos graves en las comunidades campesinas e indígenas que dependen de la tierra para sobrevivir.
Las autoridades locales insisten en que la intervención inmediata del Gobierno nacional para abordar la crisisNo solo con ayuda humanitaria, sino también con medidas de seguridad que permiten el regreso seguro de las familias.
La oficina del defensor del pueblo y las organizaciones sociales han reiterado que el respeto por los derechos humanos de estas comunidades debe estar en el centro de la respuesta estatal.
La población desplazada reclama por soluciones definitivas que ralentizan la violencia y devuelven tranquilidad a Al sur de Bolívar, un territorio donde el conflicto armado continúa condicionando la vida diaria de miles de personas.
Puede interesarle
| Tengo el remedio Foto: