
El riesgo de ser tu propio enemigo
La seguridad es uno de los puntos críticos de Santa Marta. El asesinato del biólogo italiano Alessandro Coatti, contactado a través de solicitudes de delincuentes, llegó a la imagen de la ciudad como un destino seguro. Casos así indignados, asustar a los visitantes y reducir la velocidad del desarrollo. «El turismo es muy frágil frente a la violencia. Un solo caso grave puede marcar una ciudad durante años», advierte el analista Luis Fernando Panefle. A esto se agregan problemas de microtratación, robos, bandas locales y falta de controles en áreas turísticas que requieren una mayor vigilancia.
A pesar de los riesgos, las oportunidades aún están presentes. Santa Marta tiene un área portuaria en expansión, un aeropuerto con potencial de crecimiento, patrimonio histórico, riqueza natural y una identidad cultural única. «Pocas ciudades tienen tantos elementos diferenciadores», dice la urbanista Catalina Gómez, «pero sin gobernanza y planificación, nada de eso es suficiente».
En 2025, Santa Marta celebra cinco siglos de historia con más de 120 actividades culturales: conciertos, foros, exposiciones, visitas diplomáticas y una moneda conmemorativa emitida por el Banco de la República. También se considera hermanamiento con Sevilla, construyendo un museo de 500 años y reconectando a los jóvenes con su pasado.
Más allá de las celebraciones, la ciudad necesita un pacto para su futuro. «Santa Marta se ha resistido como pocos. Ha sobrevivido a los piratas, masacres, olvido y corrupción. Ahora necesita un proyecto de vida, no solo la supervivencia», insiste el historiador de Pertuz.
Santa Marta tiene todo para convertirse en capital del Caribe moderno: mar, montaña, historia, cultura, comercio y una comunidad con identidad. Sin embargo, debe resolver sus deudas históricas con agua, seguridad, respeto por los pueblos nativos y el medio ambiente.
Los próximos 500 años no pueden ser un sueño pospuesto: deben comenzar ahora. Santa Marta, la ciudad que nunca se rindió, quiere demostrar que también puede renacer.
Roger Urgieles
Por tiempo
Santa Marta.
En x: @RogerUV.