
Fue una operación gigantesca. La Policía Nacional logró 43 capturas de presuntos miembros de tres estructuras multicrimas en el este de Cali.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de la Ciudad, el general de brigada Carlos Oviedo, los homicidios, el microtrofficking, los desplazamientos forzados e instrumentalización de menores para la Comisión de delitos han sido algunos de los comportamientos criminales para los que responderán a la justicia colombiana.
Una de las bandas capturadas en Cali. Foto:Policía metropolitana de Cali
«Hay 43 actores criminales capturados en el marco de estas operaciones, 39 de las cuales tenían una orden judicial y cuatro estaban en flagrancia, que habían estado afectando la tranquilidad de las comunas 14 y 15 de Cali», dijo el oficial. Estas comunas corresponden al distrito de Aguablanca de familias vulnerables en East Caleño.
Fueron incautados cinco armas de fuego, tres proveedores, 105 cartuchos de diferentes calibres, dos motocicletas y, al menos, 2.200 dosis de narcóticos.
Una de las bandas capturadas en Cali. Foto:Policía metropolitana de Cali
Las bandas son ‘White Horse’, ‘The Hole’ y ‘Afrika’, realizando 45 procedimientos de redadas. Según el general Oviedo, se aclararon cuatro homicidios, se evitó un intento de homicidio, dos desplazamientos y la comercialización de 9,000 dosis de alucinógenos que representaban las economías criminales para ingresos mensuales superiores a 300 millones de pesos.
Una de las acciones policiales puso fin a la acción criminal del ‘caballo blanco’, un emporio familiar que durante dos generaciones se había dedicado a los narcóticos traficados en el vecindario de Manuela Beltrán. Se estableció que inducirían a menores para el consumo de narcóticos, como lo demuestran los agentes encubiertos que llevaron a cabo actividades de investigación durante seis meses.
Una matriarca que dio órdenes de cometer crímenes
En este caso, las autoridades hicieron que las capturas de 11 personas sean efectivas. Una mujer conocida en el mundo criminal como ‘Luz’ era, no solo la matriarca de esta familia, sino también la determinación de sus acciones criminales de la banda ‘White Horse’.
Por otro lado, también en la Comunidad 14, se desmanteló la estructura del ‘agujero’ o el ‘puente caído’ dirigido por el alias ‘Guri’ que determinó la Comisión de Homicidios derivada del control de microficking. Una de las víctimas fue miembro del mismo grupo criminal a quien causaron la muerte por negarse a mudarse a una familia en el sector de los mangos.
Su principal actividad criminal fue el tráfico de drogas en experiencias móviles, una modalidad adoptada por los delincuentes para tratar de evadir la acción de las patrullas de vigilancia. Eran totales 14 capturas y 18 redadas.
La ‘Afrika’ en los barrios de El Retiro, Mojica y Vallado de la Comuna 15, sería la tercera estructura criminal desmantelada con la captura de 18 personas. involucrado en el tráfico de drogas, tres homicidios y un intento de homicidio.
Los capturados quedaron disponibles para la oficina del Fiscal General para conciertos para cometer delitos, homicidio, intento de homicidio, lesiones personales, robo, transporte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores para la comisión de delitos, tráfico de drogas y suministro a menores. Un juez de control de garantía emitió una medida de garantía intramural.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
El doctor es declarado culpable. Foto: