
Durante más de 17 años, la firma de inversión Berkshire Hathaway dirigida por Warren Buffett y su socio Charlie Muger, mantuvo una de sus apuestas más rentables en el sector automotriz: BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos.
De acuerdo a El informó ReutersEn los últimos meses, el veterano inversor se ha deshecho de sus acciones hasta que las venden a todas, tal y Como se confirma CNBC. Los mercados han reaccionado hundiendo el valor de sus acciones en un 3,4%.
Warren Buffett siempre gana. En 2008, pocos inversores estaban interesados en el futuro del automóvil eléctrico, Berkshire adquirió 225 millones de acciones de una empresa china desconocida llamada BYD por unos 230 millones de dólares. El equivalente del 10% de la empresa.
Desde entonces, el valor de esa inversión ha disparado más del 4,500% hasta marzo de 2024, confirmando como uno de los muchos éxitos de inversión del multimillonario estadounidense. Con esta operación a largo plazo, el veterano inversor confirma su buen ojo por la rentabilidad ya que los 230 millones se habrían convertido en aproximadamente 7,000 millones de dólares, multiplicando su dinero en solo 17 años.
El impacto en el precio BYD. Sin embargo, no todo es una buena noticia en el retiro de Buffett de los accionistas de BYD. Las noticias causadas Una reacción inmediata En los mercados: el valor de las acciones de BYD cayó un 3,4% en la Bolsa de Hong Kong, en lo que representa su mayor revés en tres semanas.
A nivel de existencias, los últimos meses han sido convulsivos para el fabricante de automóviles eléctricos, que en julio llevó a cabo un desarrollo de acciones (División de stock) Después de lo cual su precio cayó 16%. Para ese escenario, la caída en el mercado de valores que ocurrió después de la noticia de la producción de un inversionista de «confianza» como Berkshire Hathaway, encadenado hasta el 30% de caída De su máximo anual registrado en mayo.
La tranquilidad es lo más buscado. La partida de Berkshire Hathaway de BYD ha estado tomando forma desde 2022, cuando la guerra de automóviles eléctricos comenzó a dar sus primeras medidas, pero ha pisado el acelerador a medida que la incertidumbre que rodea el mercado de vehículos eléctricos en China estaba creciendo.
En el contexto de la sobreproducción de las fábricas chinas y el frenado en la demanda de automóviles eléctricos, se abre un escenario donde la fuerte competencia se deriva en una guerra de precios que amenaza con erosionar los márgenes de los fabricantes. Varios analistas sugieren que esto Perspectiva de inestabilidad Podría haber sido un factor de peso en la decisión de Berkshire de liquidar completamente su posición en BYD.
Reacciones BYD. Por otro lado, del fabricante chino, el movimiento de la compañía Buffett ha sido respondida gracias a Berkshire Hathaway y sus líderes históricos. De acuerdo a El publicado por BloombergLi Yunfei, Director General de Relaciones Públicas y de Marca de BYD, publicó un mensaje sobre la red social china Weibo: «Agradecemos a Muger y Buffett por su reconocimiento a BYD, y por sus 17 años de inversión, apoyo y compañía. En la inversión en acciones, compra y venta son prácticas normales», explicó tratando de calmar la incertidumbre de los accionistas para el partido de bermequet.
Este mensaje refleja la importancia simbólica que Buffett tuvo como inversor temprano en BYD durante casi dos décadas. Además, Charlie Muger jugó un papel crucial en el Decisión inicial de invertir en BYDCuando recomendó la operación con el Presidente de Himalaya Capital, Li Lu.
En | En su esfuerzo por no dejar la fortuna, Warren Buffett tomó una decisión única: negar un préstamo a su hija
Imagen | Flickr (Fortune Live Media), Byd