
La presencia de estructuras armadas fuera de la ley en Antioquia ha aumentado en los últimos meses. Con esto, las confrontaciones entre estos grupos beligerantes en una disputa constante sobre el territorio y los corredores rurales Se han convertido en un problema constante en varias regiones del departamento, incluido Bajo Cauca.
El caso de Tarazá Es uno de los ejemplos más preocupantes de la situación que existe en esta región del departamento. Según la información proporcionada por el alcalde del municipio, Yomer Fabián Álvarez, En los últimos 13 días, como resultado de enfrentamientos armados entre el ‘clan del golfo’ y el eln, Más de cien personas han tenido que ser desplazadas por la fuerza a la capital urbana del municipio en un esfuerzo por protegerse de los enfrentamientos que ocurren con frecuencia en las zonas rurales del municipio.
Tarazá, Antioquia. Foto:Archivo privado.
Leer también
136 personas desplazadas
Específicamente, según el alcalde Álvarez, El número más reciente de personas desplazadas en el municipio se consolidó en 136 personas. Entre ellos, 32 menores y 12 adultos mayores.
La situación ha obligado a la oficina del alcalde a tomar medidas urgentes para manejar la presencia de los desplazados en el asiento municipal mientras pueden regresar a sus hogares en el área rural de Tarazá.
Los funcionarios de ICBF han estado presentes en el municipio para garantizar los derechos de los menores. Foto:Cortesía.
De la oficina del alcalde indicaron que Se han alojado 51 unidades familiares en el Coliseo Municipal. Estas personas cubiertas por esta medida han recibido comida y Acceso a medicamentos del hospital local de San Antonio de Tarazá.
Del mismo modo, de la administración municipal Los equipos de atención psicosocial del municipio se activaron para brindar apoyo continuo a los afectados por el conflicto armado entre los grupos beligerantes en el municipio.
El alcalde de Tarazá ha sido enfático al señalar que Los recursos económicos para cuidar a esta población se han administrado tanto a nivel local como con la asistencia del Gobierno de Antioquia, Sin embargo, han extendido un llamado urgente al gobierno nacional para que esté presente en la región, para que los desplazados puedan regresar a sus hogares, mientras tanto, El número de desplazamientos continúa aumentando todos los días y, finalmente, la administración no podrá proporcionar asistencia a todos los afectados.
Las personas desplazadas se encuentran en el Coliseo Municipal de Tarazá. Foto:Cortesía.
Específicamente, el alcalde Yomer Fabian Álvarez Correa, Abordó esta llamada al Ministerio de Defensa y exigió que las entidades gubernamentales estuvieran presentes en el territorio. Del mismo modo, el líder local solicitó que la fuerza se ref fuera en el corredor estratégico ubicado en las fronteras entre Tarazá, Valdivia, Cáceres y Anorí, donde hay muy poca presencia militar, factor aprovechado por estructuras armadas fuera de la ley.
«En nuestro municipio exigimos respuestas inmediatas y pedimos a las instituciones competentes para activar urgentemente un plan integral de seguridad y atención humanitaria en Bajo Cauca.«dijo el presidente.
Esta crisis humanitaria, que comenzó hace aproximadamente 15 días con el desplazamiento forzado inicial de 42 personasha coincidido con operaciones recientes desplegadas por el Ejército Nacional en el área.
Dispositivo explosivo desactivado por el Ejército Nacional el 3 de octubre. Foto:Ejército Nacional.
De hechoel viernes pasado, 3 de octubre, Las tropas de la rápida fuerza de despliegue número 7 de las fuerzas militares destruyeron un dispositivo explosivo de manera controlada Tipo de mina antipersonal que se encuentra en la aldea Corralegas de este municipio.
Es necesario enfatizar que estas confrontaciones armadas entre Eln y el ‘clan del Golfo’ en el territorio de Tarazá Se concentran en los caminos Doradas Altas y El Thamí.
Nicolas Tamayo Escalante
Periodista de Nacia, en Medellín.
Otras noticias:
Seis soldados heridos después del ataque en Arauca. Foto: