
Con un desperdicio de talento, conocimiento ancestral y creatividad, la comunidad educativa de las instituciones oficiales de Cali está rindiendo homenaje a la tradición, a través de expresiones artísticas y ancestrales.
Tus alumnos lo hacen como portadores de conocimiento en la Casa de la Etnoeducación en la aldea del Pacífico, y en el Circuito Artístico y Pedagógico del Quilombo del Festival Petronio Álvarez.
Petronio se llevará a cabo del 13 al 18 de agosto, En las inmediaciones del Coliseo El Pueblo, en el sur de la capital de Valle del Cauca.
Participación de instituciones educativas en Petronio Álvarez. Foto:Secretaría de Educación de Cali
Según el Ministerio de Educación de la Ciudad, este espacio, administrado por primera vez entre las secretarías de educación y cultura del distrito, es una plataforma clave para que alrededor de 1.500 estudiantes compartan y fortalezcan el legado cultural afro descendiente de la región.
«Por primera vez, en esta ‘gran casa del Pacífico’, como se conoce el Festival de Música Petronio Álvarez, participamos con nuestros hijos y adolescentes de las diferentes instituciones educativas oficiales de Cali, preservando la memoria, compartiendo estos procesos culturales y etnoeducativos que tenemos en la ciudad», dijo el secretario de la educación del distrito, Sara Rodas.
Participación de instituciones educativas en Petronio. Fotos autorizadas por Education Cali. Foto:Secretaría de Educación de Cali
«Queremos invitar a todos los ciudadanos a ingresar 9:00 am y 12:00 m. De los días 13, 14 y 15, se acercan a nuestra casa etnoeducacional para conocer sus experiencias y su conocimiento «, agregó el funcionario.
El primer día de la casa etnoeducativa, las experiencias más destacadas fueron a cargo de las instituciones etnoeducativas Gabriel García Márquez y Santa Rosa.
El valor de conocimiento ancestral
La institución etnoeducacional Gabriel García Márquez sorprendió a los asistentes con dos propuestas innovadoras. Por un lado, a través de la apropiación de la medicina ancestral, los estudiantes demostraron el valor del conocimiento de las plantas medicinales del Pacífico.
«Esta propuesta nace de las dolencias que los niños sufren diariamente en la institución educativa, como dolores de cabeza, indigestiones o incluso, los contusiones a la debida maestra a cargo del proyecto de medicina tradicional, Jenny Johana Betancur.
Por otro lado, su semilla de semillas, una deformación literaria, presentó una alternativa de transformación social, a través del arte y la literatura, utilizando la palabra como una herramienta para la construcción de reflexión e identidad.
Participación de instituciones educativas en Petronio. Fotos autorizadas por Education Cali. Foto:Secretaría de Educación de Cali
Fortalecimiento de la identidad
Por su parte, la institución etnoeducativa de Santa Rosa brilló con su proyecto para fortalecer el sincretismo religioso del Pacífico: memoria colectiva en reciprocidad con el enfoque étnico, a través de una expresión pictórica de centros y narrativos ancestrales para hacer pedagogía de los ritos y los cultos de la cultura africana como contribuciones a la espiritualidad compartida con otras costas mundiales presentes en la ciudad de Cali y la región.
Participación de instituciones educativas en Petronio. Fotos autorizadas por Education Cali. Foto:Secretaría de Educación de Cali
«Es muy importante para nosotros como estudiantes que, por primera vez, se incluye el conocimiento de las instituciones educativas para nuestro aprendizaje. Por lo tanto, podemos involucrarnos más con la cultura. Nos gustó todas las actividades, son muy dinámicos», dijo Julieth Vanessa López, estudiante de secundaria de la institución educativa oficial La Leonera.
El quilombo pedagógico tenía como anfitriones de instituciones educativas con expresiones culturales y artísticas en torno a la danza, el arte pictórico y la tradición oral, a través de la puesta en escena de El bochinche: alguien ha muertode la institución educativa oficial Santa Rosa, y la ‘Exposición Artística Pance también es Pacífico’, de la institución educativa de Pance.
La institución étnoeducacional oficial Vicente Borrero Costa participó en un espacio abierto para el diálogo entre música y danza con la asamblea Un eco ancestral, Explorando la resistencia africana, a través del arte y la música.
Durante el primer día del festival, 480 niños circularon a través de la ciudadela de Petronio.
Ver otras noticias de interés
Reacciones y tributos después de la muerte de Miguel Uribe Turbay Foto: